Fomentan Gobierno y DIF Estatal cultura de la donación de órganos

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF Estatal y Voluntariado entregaron reconocimientos al Mérito Altruista durante el cierre de la campaña de donación de órganos y tejidos “Tú en mí como yo en ti”.

En el Salón del Colegio de Médicos, el mandatario estatal ponderó la solidaridad de las personas que donan sus órganos para salvar vidas y señaló que los esfuerzos para fomentar la cultura de la donación se han  realizado en la entidad desde hace tiempo, en donde han participado los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Ante estudiantes de secundaria y los niveles medio superior y superior, el titular del Ejecutivo señaló que muchas personas en vida o familiares de quienes fallecen participan de manera espontánea donando o autorizando la donación y que también se están sumando a este esfuerzo instituciones públicas, académicas y organizaciones civiles que comparten esta visión de ayudar a los demás.

Finalmente, el gobernador exhortó a la sociedad colimense y a los estudiantes a que sigan ayudando a promover entre los colimenses la cultura de la donación de órganos para que cada vez sean más las personas donadoras para salvar vidas.

En este sentido,  el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda resaltó que uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 plantea la importancia de contribuir al mejoramiento integral de las condiciones de vida de los colimenses a través de un sistema de salud de cobertura universal, equitativo y de excelencia acreditada, cuyo propósito es que los habitantes en el Estado reciban una atención por encima de la media nacional.

El funcionario estatal recordó que a finales de enero de este año se mejoró la calidad de vida de los colimenses al aprobar en el Congreso del Estado la Ley para el fomento de una cultura de donación y procuración de trasplantes de órganos, tejidos y células, que coloca al Estado a la altura de los estándares internacionales.

Al respecto, la diputada local, Ignacia Molina Villarreal, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado mencionó que con el fin de dar cumplimiento a Ley para el fomento de una cultura de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos para el Estado de Colima se emprendió en el Congreso del Estado en el mes de mayo la campaña “Tú en mí como yo en ti”, a la cual se sumaron asociaciones civiles, dependencias públicas e instituciones de educación.

“El trasplante de órganos en la actualidad es una respuesta concreta para miles de pacientes con insuficiencias terminales de distintos órganos, que a partir del mismo logran recuperarse y salvar sus vidas”, comentó la diputada, quien agregó que la donación de órganos es un quehacer de todos los días para salvar más vidas y que sólo es posible si se cuenta con una sociedad informada.

El gobernador entregó reconocimientos a las familias: Domínguez Ascencio, Gutiérrez Ramírez y Martínez Olivares;  a los donadores vivos, Ana Laura Fernández Briceño, Reyes Collaz García y César Alberto Castellanos Durán, así como a Lourdes de la Madrid Andrade por el apoyo económico de la Fundación Ale a pacientes trasplantados.

De igual forma, la Comisión de Salud, Deporte y Fomento al Sano Esparcimiento, que preside la diputada Ignacia Molina Villarreal hizo entrega de reconocimientos a representantes de instituciones que participaron en la campaña “Tú en mí como yo en ti”.

En representación de la Universidad de Colima, el director de la Facultad de Medicina, Héctor Manuel Alvarado Banda señaló que se han unido esfuerzos y estrategias para llevar a cabo una magnífica labor social a favor de ciudadanos colimenses necesitados de una parte de un semejante para poder tener una buena calidad de vida; “sin duda alguna la sensibilidad del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno se ha hecho patente propiciando las actividades de esta campaña”.

A nombre de los  beneficiarios, Adriana Guadalupe Silva Larios, quien recibió un trasplante renal, agradeció este tipo de campañas que propician una mejor calidad de vida; “me siento muy feliz, tengo salud y voy a estar  eternamente agradecida con la familia que donó y que por ellos estoy aquí de pie, luchando día a día y apoyando estas campañas para que seamos muchos los que sigamos adelante con vida, fuertes y felices”.