Fomentan cultura de PC en colonias de la zona oriente de la capital

0

* Llevan a cabo simulacro coordinado con Participación Ciudadana del Ayuntamiento 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima a través del área  de participación ciudadana, llevó a cabo un simulacro en colonias de la zona oriente del municipio, con el fin de fomentar la cultura de Protección Civil.

Las colonias que participaron fueron   Oriental Centro; Sur y Norte, Infonavit Camino Real y Villa de San Sebastian.

Además,  la policía Estatal, la policía municipal, la Unidad Estatal de Protección Civil,  El templo del Señor del Perdón repicando las campas y la capilla de Villa San Sebastián; Los comités de barrios y la Pastoral de emergencias del Templo del Señor del Perdón.

Este evento fue organizado por Efraín Soto Vital Jefe del Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Colima y Jorge Ortiz Moreno Director de Resiliencia Municipal, quien a la vez evaluó el simulacro.

Efraín Soto destacó que la colonia Oriental centro esta avanzada en la cultura de prevención de riesgos y de cómo actuar ante un sismo, ya que cuenta con un protocolo propio ciudadano, que tiene la finalidad de organizar después de un sismo inmediato dos albergues.

Entre los albergues, se encuentra  uno en la Unidad Deportiva y otro el la explanada del Templo, ambos lugares tienen responsables de organizar la dinámica emergente  de integrar una lista de los refugiados.
A su vez, controlar caos emocional de las personas y organizar con apoyo de las autoridades en llegar a la zona, una brigada de rescate y hasta de preparación de alimentos debido a que cuentan con listas y direcciones de personas de la comunidad que estarían dispuestos a prestar palas, picos, cuerdas y hasta ollas y parrillas para la preparación de alimentos.

Comentó que fue positiva la participación ciudadana en la Colonia al escuchar las alarmas, el repique de campanas y la alerta sísmica  en vehículos de voluntarios que participaron.
Después del simulacro, se proyectó en la oriental centro un documental periodístico sobre el sismo de 2003 donde la participación de la gente fue concurrida.