Fomentan buena higiene en 200 pescaderías y marisquerías

0

*Coespris realizará vigilancia sanitaria en restaurantes y otros comercios, informó la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante el inicio de la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), intensificó las acciones de fomento sanitario en 200 pescaderías y marisquerías de la entidad.

Aunado a estas acciones, realizarán operativos de vigilancia sanitaria en los establecimientos que preparan y comercializan alimentos con productos del mar, con el objetivo de prevenir padecimientos en la población.

La dependencia estatal detalla que en el tiempo de cuaresma hay un incremento en la demanda y el consumo de productos del mar, por lo que las áreas de Regulación y Fomento Sanitario de las tres jurisdicciones sanitarias, promueven de manera anticipada las buenas prácticas de higiene en los expendios de los alimentos, mediante una capacitación que incluye a los vendedores ambulantes.

De esta manera, en la jurisdicción sanitaria 1 de Colima capacita, en la Coespris, a 100 manejadores y expendedores de los productos del mar de establecimientos ubicados en Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

En la jurisdicción sanitaria 2 de Tecomán, inició esta capacitación a 52 comerciantes de estos productos  de los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, con quienes abordan los temas del fundamento legal aplicable en la materia; los padecimientos transmitidos por los alimentos; marea roja; rastreabilidad en agua; contaminación y descomposición de los alimentos; limpieza y desinfección y criterios para la aceptación y rechazo de los productos pesqueros.

Y en la jurisdicción sanitaria 3 de Manzanillo, los miércoles y viernes de las siguientes semanas se impartirá esta capacitación a comerciantes de 60 establecimientos de este tipo, en la que se hace énfasis en la conservación y origen del producto, verificando si en los estados provenientes del mismo no existe alguna alerta que pudiera poner en riesgo la salud de la población.

En cuanto a la vigilancia sanitaria, la Secretaría de Salud informa que el personal de la Coespris verificará en los restaurantes el estado la limpieza de las instalaciones físicas y los equipos de utensilios, así como que cuenten con el servicio de agua potable y drenaje.

Dicha verificación considera también que no exista contaminación de los alimentos y que estos comercios tengan programa de control de fauna nociva y almacenamiento de los productos.