Fomentan autocuidado para prevención y control de la diabetes

0

* Con grupos de ayuda mutua, Unidades de Especialidades Médicas y acciones para prevenir el padecimiento a edades más tempranas, en el marco del Día Mundial contra la Diabetes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado fomenta la cultura del autocuidado en la población con detecciones oportunas para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes o bien para evitar las complicaciones que interfieran en la calidad de vida de la persona que vive con el padecimiento, mediante actividades de los grupos de ayuda mutua que ha conformado en la entidad y los servicios que ofrece en las Unidades de Especialidades Médicas, UNEMEs.

Dentro de las acciones que realiza la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado para la prevención, detección oportuna y control metabólico de las personas que viven con diabetes, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que se cuenta con los grupos de ayuda mutua, espacios educativos  dirigidos a integrantes y familiares de diabéticos para el autocuidado por medio de orientaciones e intervenciones de profesionales de la salud, quienes participan en los procesos de acreditación.

En estos grupos se organizan cursos y talleres y se lleva a cabo la prevención y detección de diabetes en familiares y en la comunidad, así como actividades sociales y de recreación. Actualmente, se cuenta con 104 grupos activos y dados de alta en el Sistema de Vigilancia y Estudio de Grupos de Ayuda Mutua (SIVEGAM) con un total de 2 mil 615 integrantes con los diagnósticos de diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia y Síndrome Metabólico. Desde el 2010 a la fecha se han acreditado 80 grupos con un total de 1 mil 600 pacientes que han alcanzado el control de sus parámetros clínicos y de su enfermedad.

De la misma manera, en las UNEMEs, a las que acuden pacientes con diabetes y problemas asociados a la alteración de grasa o dislipidemia, hipertensión arterial y problemas de sobrepeso y obesidad, se ofrecen servicios de atención médica, de Laboratorio y de evaluación de Enfermería, Nutrición y Psicología, así como de farmacia y Trabajo Social, incluyendo los estudios de hemoglobina glucosilada, que determina los niveles de glucosa en los últimos tres meses, y de microalbuminuria, con el que se detecta si hay presencia de un daño renal inicial.

Asimismo, se realiza el estudio de cardiografía por imperancia, con el que se determina la causa que origina la alta presión en los pacientes, tomando en cuenta cómo se mueve el corazón y la sangre en el cuerpo y cómo se encuentran los vasos capilares.

Al referir que el 9.5 por ciento de la población de Colima tiene diabetes, el secretario de Salud mencionó que además, para prevenir la diabetes a edades tempranas, en la SSyBS se fomenta la actividad física, la disponibilidad de agua simple, el consumo diario de verduras y frutas, la disminución del consumo de azúcar y grasas saturadas y trans, así como la capacitación y supervisión de los establecimientos de consumo escolar, intervenciones con alumnos de educación básica.

Dijo que la diabetes mellitus tipo 2 es un padecimiento complejo, en el que intervienen determinantes para el desarrollo de la enfermedad como estilos de vida y nutrición poco saludables, la inactividad física, el estrés psicosocial, tabaquismo y consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que inciden en la distribución, frecuencia y complicaciones de esta enfermedad.