Fomenta UdeC investigación en turismo y gastronomía

0

* El Foro se llevó a cabo en el Centro de Tecnología Educativa del Campus el Naranjo, donde se presentaron más de 20 proyectos realizados por estudiantes, los cuales son producto de las materias de Seminario de Investigación I y II

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la investigación en las diferentes áreas del turismo y la gastronomía, se llevó a cabo el día de ayer el Foro de Investigación Turística y Gastronómica 2018, organizado por la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima.

Dicho encuentro académico tuvo lugar en el Centro de Tecnología Educativa del Campus el Naranjo, donde se presentaron más de 20 proyectos realizados por los estudiantes, los cuales son producto de las materias de Seminario de Investigación I y II.

Los proyectos abordaron temas de turismo rural, estudios de viabilidad, propuestas de mejora, perspectivas gastronómicas, así como estudios relacionados con el impacto gastronómico en el arte y la cultura de diferentes regiones del país.

Se contó con la participación de las invitadas especiales, Lim Su Jin, Martha Loaiza Becerra, y Cintli Cárdenas Barajas, quienes presentaron una conferencia magistral acerca de la investigación y la movilidad en el ámbito académico.

En la inauguración del evento estuvo presente, en representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, Edna Irela Velázquez Chávez, delegada del Campus Manzanillo. Con ella estuvieron el coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, Alfredo Aranda Fernández y el director del plantel, Héctor Damián Ramírez Flores.

En su mensaje inaugural, Héctor Damián Ramírez agradeció públicamente a todos los estudiantes de octavo semestre por la organización del foro, así como a las familias y docentes que de manera directa o indirecta acompañaron a los estudiantes.

Dijo a los estudiantes que deben sentirse orgullosos de pertenecer al plantel, ya que “son el motivo y esencia por el cual directivos, administrativos y docentes se esfuerzan para darles lo mejor en su formación, como futuros profesionistas de éxito”.

Por su parte, Edna Irela Velázquez externó que, para los alumnos, la recta final del semestre es un momento de tensión que deben capitalizar, “es un entrenamiento de lo que pronto enfrentarán en su vida como profesionistas y es también la oportunidad de demostrarse y demostrar a sus profesores que ha invertido bien el tiempo”.

Dijo a los alumnos que, con sus aportaciones en este foro, se resalta la importancia de la investigación en el ámbito, tanto del turismo como de la gastronomía, y “como institución educativa sabemos que la investigación en ésta y en todas las áreas, debe ser fomentada y cultivada. Esperemos que su trabajo comprometido en esas investigaciones sea semilla que a la postre reditúe beneficios económicos y sociales para nuestra sociedad”.