Fomenta UdeC inclusión y respeto a la diversidad, en Manzanillo

0

*La Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo realizó una jornada de actividades por el Día Internacional contra la Homofobia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y como parte de las acciones del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), en días pasados la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo (FCAM) realizó un evento con el objetivo de inculcar en la comunidad estudiantil el respecto a la diversidad de las personas.

El evento fue organizado por los profesores Mariano Luisjuán y Alfonso Aceves, e incluyó una mesa de lectura de obras de siete autores defensores de la comunidad LGBT que, en su tiempo y a pesar de la represión, por medio del arte y las letras plasmaron sus sentimientos, entre ellos Gabriela Mistral, poeta chilena; Xavier Villaurrutia, Carlos Monsiváis y Salvador Novo, escritores mexicanos; Manuel Puig, argentino, y Esdras Parra, poeta y ensayista transexual de Venezuela.

Asimismo, en el evento se leyó el manifiesto “Hablo por mi indiferencia”, de Pedro Lemebel, escritor, cronista y artista plástico chileno, en el cual retrata su pensamiento y vida como autor abiertamente homosexual.

También se dedicó tiempo a la lectura de las cartas y reflexión acerca de la relación artística y sentimental del pintor Salvador Dalí con el escritor Federico García Lorca, y se reseñaron algunas obras contemporáneas sobre el tema. Las actividades cerraron con el performance del tema musical “Por amor al arte”, el cual refleja una relación lésbica.

Luis Octavio Ríos Silva, director del plantel, consideró que estos eventos son relevantes para reflexionar sobre la importancia de la tolerancia a la diversidad, ya que “es un tema que debe verse de la manera más común y el cual exige mucho respeto”.

Por último, celebró que en las nuevas generaciones la homofobia sea menor en comparación con las décadas pasadas, gracias a la preocupación, esfuerzo y acción de personas para crear ambientes propicios para la reflexión que concientizan a la sociedad; “sea cual sea la decisión que se toma de manera personal, no sólo de preferencia sexual sino de ideología política, religiosa y educativa, afortunadamente su generación disfruta de mejores escenarios”, finalizó.