Fomenta UdeC inclusión de comunidad silente a través del curso-taller de lenguaje de señas

0

*“No hace falta una voz para comunicarse: sólo se necesita actuar y saber movernos para entenderlos en sociedad. Yo los invito a aprender cada día más y nos volvamos sordos a lo negativo y oyentes a las personas que necesitan de nosotros una mano, un oído, una voz, ya sea para lograr un objetivo pequeño o lograr la grandeza de los derechos humanos”, egresada del curso-taller, María Elizabeth Cárdenas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta semana concluyó el curso-taller básico “La lengua de señas mexicana”, como parte de las actividades de inclusión que lleva a cabo el Programa MUSE, que tiene como objetivo asegurar la calidad de la educación de estudiantes con discapacidad y que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

Para clausurarlo, se contó con la presencia de Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, quien acudió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; de Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU; Carlos Enrique Tene Pérez, director general de Educación Continua, y de Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, quienes hicieron entrega de los respectivos reconocimientos a los participantes del curso.

Carlos Tene destacó la importancia de la audición para un adecuado aprendizaje, por lo que enfatizó que para miembros de la comunidad silente representa todo un reto el cumplir sus metas: “Es difícil acceder a la educación cuando uno no puede  expresarse y cuando no se puede escuchar apropiadamente, y si a esto le agregamos que la educación tradicional fue concebida para un mundo de mayorías, parlante, con funcionalidad auditiva, podemos darnos cuenta entonces de la gran dificultad que padece la comunidad silente”.

Reiteró que ante esta situación, la UdeC ha consolidado sus esfuerzos para abrir y acercarse a quienes necesitan su apoyo; “por esto, para brindar oportunidad de educación a la comunidad silente, se han realizado diversas acciones que acercan la educación a la población que sufre diferentes tipos de discapacidad, y todas estas acciones se realizan bajo una clara visión institucional de inclusión”.

A nombre de los graduados, María Elizabeth Cárdenas agradeció a Alicia López de Hernández, al rector de esta casa de estudios, así como a las autoridades y profesores, por haber hecho posible este curso-taller, “que impulsa temas que nos vuelven más sensibles a situaciones de vulnerabilidad hacia personas con capacidades diferentes e integrantes de nuestra sociedad”.

“Agradezco, sobre todo, porque les enseñaron que no hace falta una voz para comunicarse: sólo se necesita actuar y saber movernos para entenderlos en sociedad. Yo los invito a que esto continúe, que sigan los cursos para aprender cada día más y nos volvamos sordos a lo negativo y oyentes a las personas que necesitan de nosotros una mano, un oído, una voz, ya sea para lograr un objetivo pequeño o la grandeza de los derechos humanos”, agregó.

Por su parte, la delegada Priscilia Álvarez mencionó que este evento forma parte de una serie de acciones que se están llevando a cabo en el marco del Proyecto MUSE, que encabeza Alicia López de Hernández y que tiene como objetivo generar las condiciones para dar oportunidades de aprendizaje y empleo, así como estructura e infraestructura idónea, a estudiantes con discapacidad, esto a través de trabajos multidisciplinarios y del establecimiento de prácticas de inclusión que deben ser formalizadas a nivel institucional.

Finalmente, explicó que MUSE marca el inicio de un camino que debemos transitar para lograr una institución inclusiva, entendiendo, apoyando y fomentando la necesidad de la comunidad universitaria: “La culminación de este taller forma parte de un paso más en la construcción de dicho camino, debido a que el lenguaje de señas representa la oportunidad para que personas con discapacidad auditiva puedan interactuar diariamente y tener acceso a la información”.