Flores, mascotas y plumas, principales causantes del asma

0

El Economista América

México.-  El asma es una condición establecida en la categoría de las alergias, que entre otros factores puede ser causada por mascotas, plantas, plumas de ganso, ácaros, flores, polvo, dijo la especialista Sandra Nora González Díaz.

La Jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, indicó que el asma afecta especialmente a personas de entre 5 y 20 años, a pesar de que es considerada una enfermedad sencilla debe ser tratada para evitar complicaciones.

Tenemos la mala costumbre de minimizar el asma, pero con el tiempo los bronquios se van cerrando, disminuyendo la capacidad de respirar de forma completa a nivel periférico y central, resaltó en el marco del Día Mundial del Asma, celebrado esta semana.

Aseguró que cuando hay presencia de tos, disnea y sibilancia vienen las crisis de asma, las cuales llevan a la utilización de medicamentos para abrir el bronquio y poder jalar aire, y si eso no se atiende en consecuencia se desarrolla una insuficiencia respiratoria, que puede tener consecuencias fatales.

Según una investigación realizada por las Secretaría de Salud y de Educación y la UANL en 1979 Nuevo León contaba con un 8.5 por ciento de su población con algún tipo de alergia, cifra que en 1989 aumentó a 11 por ciento, puntualizó.

Enfatizó que a estos datos se pueden añadir los 300 millones de personas con esta condición de que se tiene registro a nivel mundial, números que no han bastado para mejorar su atención.

Puntualizó que las personas deben acudir al médico “cuando se tienen de tres a cinco infecciones respiratorias por año, como un primer paso importante”, resaltando el compromiso de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en atender a las personas afectadas en la zona noreste del país.