Firman UdeC y SUTUC Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2018

0

*El contrato “hace patente nuestra identidad como universitarios, ya que es un documento que ampara tanto al personal sindicalizado como al de confianza, así como a jubilados y pensionados”: EHN. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer miércoles José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima y Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC) firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2018, en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central.

El contrato, comentó el rector, “hace patente nuestra identidad como universitarios, ya que es un documento que ampara tanto al personal sindicalizado como al de confianza, así como a jubilados y pensionados”.

Recordó, además, que a lo largo de su administración ha dicho y demostrado que los trabajadores “son el capital más valioso de la Universidad porque su permanencia nos permite establecer estrategias de largo plazo para alcanzar niveles más altos en la calidad de vida de los trabajadores y en el cumplimiento de los fines institucionales”.

Este contrato, añadió el rector, cumple con los objetivos primordiales de servir de apoyo a la productividad universitaria, a la mejora de las condiciones de trabajo de esta comunidad, y se encuentra en orden con las disposiciones del orden público definidas por la Ley Federal del Trabajo, la jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación y las normas internacionales en materia de los derechos laborales y humanos.

Hernández Nava habló también del aumento aprobado por el Consejo Universitario, de 4 por ciento directo al salario y de 1.5 por ciento en prestaciones no ligadas o en canasta básica. Tanto en este caso como en las negociaciones del contrato colectivo, dijo el rector, “el sindicato y la Universidad actuamos con pleno sentido de responsabilidad”.

En el tema del aumento, el rector dijo que éste se dio a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año “dejó sin aumento y con serias limitaciones a las universidades públicas”, por lo que “sería –añadió citando al rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo– inaceptable un nuevo recorte a lo que ya está autorizado y comprometido”.

Pese a ello, agregó, la UdeC es una de las pocas instituciones de educación superior del país que han otorgado un incremento salarial superior al 5 por ciento.

Además del incremento al salario, el Contrato Colectivo incluye beneficios como el aumento de cinco días con goce de sueldo a los trabajadores en caso de defunción de padres, hijos y cónyugues, así como licencia con goce de sueldo íntegro por el caso de asistencia a marchas sindicales, como la del primero de mayo o aniversario del SUTUC, y el incremento de tres días de apoyo mensual por guardería, entre otros.

El rector Hernández Nava destacó “el trabajo intenso y comprometido” de quienes integran el SUTUC, en especial de Enrique Zamorano, y dijo que “somos una Universidad sin paros, sin huelgas; una institución, como todos los demás sectores sociales en Colima, deseosos de cumplir con su cometido”.

Aprovechó también para ratificarle a Joel Nino Jr., presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, “el sentido institucional de pluralidad, democracia y apertura para escuchar a los estudiantes universitarios y buscar soluciones en forma conjunta, siempre en un clima de respeto y en el marco de la ley”.

Por último, dijo que entregaba su fe y esperanza “a la unidad inquebrantable de los universitarios, porque es necesario defender a la Universidad con firmeza, pero también con respeto, y eso será posible con una FEC fuerte y comprometida, una FEUC también fuerte y solidaria y un sindicato fuerte y comprometido”.

En su intervención, Luis Enrique Zamorano dijo que “gracias a la buena voluntad del rector y a su sensibilidad hacia las necesidades de los trabajadores de la UdeC, hemos concretado esta negociación salarial y contractual”.

Agregó que a pesar del contexto internacional, nacional y local complicado debido a la situación financiera, “en la Universidad de Colima logramos de nueva cuenta estar entre los punteros como la Universidad y Sindicato que han logrado este año una de las mejores negociaciones salariales”.

Por último, mencionó que dicho logro fue gracias a la sensibilidad del rector, al trabajo intenso de sus colaboradores y de los miembros del Consejo General del SUTUC, “así que los felicito por esa gran voluntad mostrada en beneficio de todos”.

En el evento estuvieron Christian Torres Ortiz, secretario general; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos, así cómo Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU; Guillermo Torres, presidente de los Jubilados y Pensionados, además de los coordinadores, delegados y directores generales y de planteles de la institución.