Firman UdeC y Secretaría de Salud convenio a favor de espacios libres de humo de tabaco

0

*“La salud, como elemento esencial en la calidad de las personas, “es un eje estructurante de las acciones del Programa Institucional de Calidad de Vida que coordina el CEDEFU y una preocupación de la administración rectoral que encabezo”: José Eduardo Hernández Nava. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Universidad de Colima y la Secretaría de Salud del Estado firmaron este viernes un convenio para favorecer la creación de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco. En el evento, 26 planteles y dependencias de la Universidad de Colima recibieron la constancia que los acredita como un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco.

Al tomar la palabra, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, señaló que “éste un evento muy importante, ya que los universitarios y los jóvenes en proceso formativo tendrán en mente que ellos son los que llevan a la comunidad y a la sociedad la cultura de lo que debe hacerse bien”.

De igual manera, Salazar Silva agradeció al rector José Eduardo Hernández Nava por poner especial énfasis en los programas de prevención de la Secretaría de Salud y “por tener una comunidad comprometida con el desarrollo del Estado y preocupada por tener salud, que da un ejemplo a la sociedad para generar espacios libre de humo de tabaco y de sustancias tóxicas generadas por el humo de tabaco”.

Tras firmar el convenio con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y de haber entregado constancias a 26 dependencias y planteles de la propia Casa de Estudios, que los acredita como lugares cien por ciento libres de tabaco, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dijo a los asistentes que la salud, como elemento esencial en la calidad de las personas, “es un eje estructurante de las acciones del Programa Institucional de Calidad de Vida que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y una preocupación de la administración rectoral que encabezo”.

La firma de convenio que hoy nos convoca, continuó Hernández Nava, firmado junto con la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), “se enmarca en el Día Mundial del Tabaco, celebrado el pasado 31 de mayo, y tendrá vigencia hasta el año 2021”.

“Con este convenio se consolidarán las acciones de cooperación entre la Universidad de Colima y la Secretaría de Salud, además de fortalecer la campaña de concientización entre profesores, investigadores, alumnos y personal administrativo, así como visitantes y usuarios de servicios universitarios, acerca de los perjuicios del consumo del tabaco”, agregó.

Hernández Nava recordó que desde que asumió la rectoría “me he conducido bajo el lema de la responsabilidad social y con el interés de formar integralmente a los estudiantes mediante programas educativos que hayan acreditado su buena calidad”, por eso el interés suyo y de su administración por promover y fortalecer este tipo de convenios y de acciones a favor de la salud y del medio ambiente.

Dijo también que llegó a la rectoría, “como todos ustedes lo saben, con el respaldo unánime del Consejo Universitario, y puedo decirles que siempre, siempre, la clave ha sido la confianza depositada en mi persona”.

Como parte de las acciones que se tomarán a raíz de la firma de este convenio se colocarán, en cada edificio universitario, ceniceros de piso junto con la leyenda: “Apague su cigarro antes de entrar, éste es un edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco”; asimismo, se colocarán letreros, logotipos y emblemas que indiquen la prohibición de fumar junto con un número telefónico para quejas.

Aunado a esto, agregó Hernández Nava, “hemos hecho el compromiso de realizar acciones conmemorativas por el Día Mundial sin Tabaco, asumiendo el lema anual sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Prepárate para el empaquetado neutro”. Además, la COESPRIS impartirá cursos de capacitación sobre acciones tendientes a limitar la exposición involuntaria al humo de tabaco y las responsabilidades adquiridas para el cumplimiento de la reglamentación en esta materia”.

Lo anterior se suma, destacó el Rector de la UdeC, a la gran labor que ha realizado la institución por medio del Programa Calidad de Vida en la pega de calcomanías, impartición de charlas informativas de sensibilización, y en la emisión de cápsulas en televisión y radio universitarias para prevenir el consumo de tabaco e informar sobre los efectos perniciosos del cigarro.

Por último, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud y felicitó a los planteles y dependencias universitarias por contar con el reconocimiento como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, por lo cual les pido que continúen con las buenas prácticas en materia de prevención de adicciones y que atiendan los reglamentos que regulan el consumo de tabaco.

Finalizó diciendo que en este “año de cambio o reelección de liderazgo universitario, la clave está en la confianza de la comunidad universitaria, pero también en la confianza que tiene el Gobierno del Estado en la Universidad de Colima, porque ha sabido garantizar un buen desempeño institucional con resultados sociales crecientes”.

“Este arreglo institucional –continuó–, que hemos llamado una alianza estratégica por el desarrollo de Colima, demanda de la definición de compromisos, del apoyo del Gobierno del estado y de su compromiso de respeto y defensa de la autonomía universitaria”.

Durante el acto, Iván Jacinto Cortés, subdirector del Instituto Estatal de Cancerología, habló brevemente sobre los efectos dañinos para la salud derivados del consumo del tabaco, así como de quienes están expuestos a dicho tóxico.

Al finalizar el evento, las autoridades recorrieron la exposición “El tabaquismo a través de mis ojos”, hecha por los alumnos de la Escuela Primaria “Gustavo Vázquez Montes”, varios de los cuales asistieron a la firma de convenio.

Además del secretario de Salud, estuvieron presentes en el evento Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la UdeC y directora general del CEDEFU; el diputado José Guadalupe Benavides Florián, presidente de la Comisión del Deporte; Ricardo Jiménez Herrera, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como diversas autoridades universitarias.