Firman memorándum de entendimiento universidades de Corea y Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Corea.- En visita a la Universidad de Corea, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto de Estudios Hispánicos de aquella institución, localizada en la capital de ese país, Seúl, para desarrollar investigaciones conjuntas y para que profesores-investigadores puedan realizar visitas allá y dictar conferencias.

La contraparte del instituto coreano será el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones en la Cuenca del Pacífico (CUEICP). Hernández Nava ofreció también un espacio para que estudiantes de la U de Corea realicen prácticas profesionales, bien dentro de la UdeC o fuera de ella, en empresas coreanas.

Tanto el instituto coreano como el CUEICP ofrecieron sus respectivas revistas para iniciar publicaciones conjuntas. Pronto viajará la profesora Kim Soonsung a la Universidad de Colima para adelantar el proceso de colaboración reafirmado con la visita de Hernández Nava a la Universidad de Corea.

En lo que fue la cuarta jornada de trabajo, el rector colimense fue recibido por su homólogo de la U de Corea, Byoung-Chul Kim, y por sus colaboradores de las oficinas de Lengua y Literatura Española, Asuntos Internacionales, Estudios Hispánicos, Movilidad Estudiantil y de Comunicación y Protocolo.

El rector Chul Kim habló del “exitoso programa de movilidad” que realizan ambas instituciones y espera que pronto se dé el intercambio de estudiantes de posgrado.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández Nava agradeció la hospitalidad, destacó “la excelencia académica de la institución y la belleza arquitectónica y ecológica de su campus”, y comentó además que siente una gran admiración por el pueblo coreano, sus tradiciones, su historia y gastronomía.

En la reunión que sostuvieron, ambos rectores acordaron profundizar sus relaciones y analizar los tiempos y formas para establecer el doble grado y el trabajo conjunto de investigación. “Para nosotros –dijo Hernández Nava– la ventana de oportunidad está en la política de internacionalización de nuestras instituciones”.

Chul Kim dijo que, con la visita del rector de la Universidad de Colima, se siente comprometido a iniciar pronto los proyectos y también a atender la invitación de Hernández Nava para visitar la UdeC, lo que espera cumplir en 2014. “Nunca he estado en América Latina –dijo–, será la oportunidad de visitar un país latinoamericano”.

Desde julio de 2004, cuando iniciaron relaciones ambas universidades, nuestra casa de estudios ha recibido a 13 estudiantes coreanos y la UdeC ha enviado 16 estudiantes a la U de Corea.