Firman convenio UdeC, ISENCO y UPN-Colima

0

*“Acciones como ésta permiten fortalecer a la academia y crear redes de trabajo en beneficio del conocimiento y de los estudiantes”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para desarrollar de manera conjunta la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones científicas, el desarrollo tecnológico y académico, el intercambio de información, la asesoría técnica o académica así como publicaciones conjuntas, el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, la Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Colima y la Universidad de Colima, firmaron un convenio marco, por cinco años.

Por la UdeC firmó el rector Eduardo Hernández Nava; por el ISENCO, Martina Milagros Robles Sánchez y por la UPN-Colima, Óscar Sánchez Cuevas, mientras que el profesor Jaime Flores Merlo, secretario de Educación de Colima, fue testigo de honor.

Al hacer uso de la voz, el rector de la máxima casa de estudios dijo que gracias a este acuerdo, las instituciones de educación superior públicas, estatales y federales, “estrecharán sus lazos de cooperación y esto nos permitirá trabajar de una manera coordinada”. Por tal motivo, añadió, las tres instituciones se han comprometido a facilitar el acceso a las instalaciones, equipo, instrumento e información para cumplir los objetivos planteados.

Este logro, aseguró Hernández Nava, “es el principio de una serie de acuerdos que nos permitirán establecer criterios de cooperación, lo cual desembocará en beneficios para las tres instituciones, en todos los sentidos. Hoy damos un gran paso hacia la integración de trabajos y establecemos las bases para contribuir al gran pacto educativo que propone el gobierno federal en materia de educación superior, al cual nos sumamos con entusiasmo”.

Por último, dijo que acciones como ésta “permiten fortalecer a la academia y crear redes de trabajo en beneficio del conocimiento y de los estudiantes”.

Durante su intervención, el profesor Jaime Flores Merlo aseguró que la firma de este convenio “le da prestigio a la educación en nuestra entidad. Son instituciones pilares de una propuesta académica de calidad, que cubre las aspiraciones vocacionales de los colimenses, sin distingo y sin excepción; con valores, principios didácticos y compromiso social”.

Señaló, además, que la secretaría a su cargo “pondera la firma de este convenio y se suma al reconocimiento de dichas instituciones educativas por su ánimo generoso, y porque su valioso aporte fortalece y prestigia al sistema educativo local”.

Finalmente, comentó que este convenio “impactará favorablemente en el desarrollo de la sociedad colimense y coadyuvará en la formación integral de los ciudadanos bajo los principios de la responsabilidad social universitaria”.

En su turno, Martina Milagros Robles, directora del ISENCO, dijo estar “honrada de formar parte de un hecho histórico en el que prestigiosas instituciones que forman a profesionales y docentes en Colima, y que siguen poniendo en alto los buenos resultados que tiene el estado, están firmando un convenio”.

“Este hecho marca un parteaguas en lo que será el trabajo colaborativo entre las instituciones que firmamos, por lo cual estamos seguros de que lo construido hoy, será el futuro y presente de la educación de Colima”, concluyó.

Por último, Óscar Sánchez Cuevas dijo que “venimos a la UdeC a unificarnos en una idea: la cooperación académica entre docentes, pero sobre todo, a sumarnos a la gran experiencia de la UdeC y del ISENCO en el terreno educativo”. Este logro, terminó, viene a fortalecer los 40 años que cumple la UPN en Colima.

En la firma de convenio estuvieron también: Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, además del representante de la UdeC en este convenio, Elías Flores, abogado general; Juan Carlos Yáñez, profesor-investigador de la UdeC; Margarita Ochoa, directora de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Estado; Andrés Martínez del ISENCO y José Ramón Vargas e Hilda Galván de la UPN.