Firman convenio Sectur y Consejo Mexicano de Turismo Deportivo

0

*La meta es atraer 171 mil atletas afiliados a 72 federaciones deportivas a que visiten el Estado

José Luis Cobián León|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana el Secretario de Turismo; Lic. Efraín Angulo, Secretario de Turismo del Estado de Colima, firmó un importante acuerdo de colaboración con el presidente del Consejo Mexicano del Turismo Deportivo (COMETUD), José Luis Sosa Limón.

Sosa Limón, aseguró, que el objetivo principal de la firma del convenio es generar un compromiso fuerte a través de todos los que conforman el COMETUD y sus aliados, que son el gremio turístico, hoteles y restaurantes, para que a través de diferentes fórmulas de colaboración con el sector turístico se vea beneficiado con el tema deportivo, como un elemento más para que se mueva la economía en el estado.

“Hay organismos nacionales y federaciones que nos han pedido colaborar con Colima, organismos estudiantiles, federaciones deportivas, que de alguna manera tienen al estado en primer plano por toda la biodiversidad con la que cuenta”.

Aseguró, que son 171 mil atletas afiliados a 72 federaciones deportivas que pueden venir al destino, sin embargo afirmó, que van por los 35 millones de personas mayores de 18 años que son físicamente activos, todos mexicanos, los cuales son el objetivo principal para traerlos al estado.

“Quiénes son y que hacen estos 35 millones, casi el 63% de ellos hacen actividades deportivas en espacios públicos, esto habla que de alguna manera es muy factible que los podamos traer aquí y los casi 7 millones de estos hacen deporte por diversión. Esas son las partes que con este convenio vamos a trabajar con todos los operadores deportivos, con todas aquellas personas que viven del deporte, que hacen deporte y que hoy en día los vamos a convertir en operadores deportivos para que puedan recibir a los turistas, no solo en una temporada, sino que de manera permanente puedan tener turismo en el estado y que se convierta en una derrama”.

En cifras argumentó, la importancia del deporte, cuando a través de organismos internacionales les han manifestado que el 25% del turismo mundial lo genera este rubro, por tal motivo la importancia de que hoy se vea reflejado en esta importante firma de compromiso, poniendo el acento: “Gracias a Roberto Michel, Vicepresidente del COMETUD, hoy es un tema que se logró generando esta comunión en Colima, entre iniciativa privada, organismos estatales, organismos municipales e incluso en el tema del deporte, que es lo que nosotros hacemos día a día”.

Cabe destacar que Roberto Michel, es manzanillense y fue de los fundadores del COMETUD en la CDMX. Posteriormente se hizo entrega del nombramiento como Delegado del COMETUD en Colima, al Lic. Rigoberto Larios Carrasco.

Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo del Estado Lic. Efraín Heriberto Angulo Rodríguez, comentó, que en Colima se tiene todos los elementos naturales para llevar a cabo cualquier deporte, y que con la firma de este convenio, lo que se quiere es garantizar la posibilidad para que el estado sea sede de múltiples eventos, cuyo impacto esté incidiendo directamente en el sector turístico:

“Si bien sabemos hay algunos eventos que de manera directa pudieran no incidir en actividad turística, hoy queremos que eso se transforme, es decir, que cada uno de estos eventos que se lleven a cabo, mínimo pernocten en una noche de hotel y consuman un alimento en alguno de los restaurantes, generando una derrama económica que se quede en el estado”

Precisó, que ese es el propósito principal de la firma de colaboración de este convenio, el desarrollo de un importante segmento de negocio como es el turismo deportivo, que puede llegar a generar un incremento promedio de hasta un 35% en el número de visitantes para Colima.

“Si hacemos bien las cosas, el número de eventos que se pueden traer al estado a través de este segmento de negocio traerá muy buenos resultados. La presencia de las dos más importantes organizaciones en esta materia como son la Asociación de Hoteles y la CANIRAC, nos manifiesta la importancia y la relevancia de la firma de este convenio, porque representa la posibilidad del incremento de cuartos noche o de un mayor consumo de alimentos y bebidas en los establecimientos en Manzanillo y el estado de Colima”.

Aseveró el Secretario de Turismo, que próximamente harán anuncios importantes en esta materia. “Creemos en el COMETUD, en el esfuerzo coordinado, y esta es la demostración de que cuando trabajamos juntos y de la mano los resultados los podemos ver en el corto y mediano plazo en la actividad turística”.

Por su parte, el Lic. Felipe Luna Cortes, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima (A.H.M.E.C), comentó, que los hoteleros es lo que realmente están buscando, una mayor derrama económica, que se tengan más cuartos ocupados y que estos esfuerzos se vean directamente enfocados en la derrama del destino.

“Hace tiempo se tenían eventos deportivos, alguna paralimpiada nacional de algunos sindicatos, pero en realidad eran esfuerzos aislados, en este momento podemos decir que tenemos a profesionales para esta materia, que ha sido resultado del trabajo de años”.

Estuvieron presentes el Lic. Efraín Angulo, Secretario de Turismo del Estado de Colima; el Lic. José Luis Sosa Limón, Presidente del COMETUD; el Ing. Roberto Michel Galindo, Vicepresidente del COMETUD; el Lic. Christian Armando Martínez Pedraza, Subdirector de Desarrollo del Deporte INCODE, el Lic. Felipe Luna Cortes, Presidente de la A.H.M.E.C;; el Lic. Francisco Medina, Presidente de la CANIRAC, el Lic. Jesús Granados Rangel, Director de Turismo Municipal y el Capitán Manuel Chávez en representación del Capitán de Puerto Rafael Vaca.