Firman convenio para trabajar juntos en beneficio de la sociedad, UdeC y Ayuntamiento de Colima

0

*La Universidad, “como institución socialmente responsable, generadora de conocimiento y formadora de profesionistas, puede y debe vincularse con la sociedad, porque también es una manera de retribuirle la confianza que nos deposita”: José Eduardo Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de trabajar juntos y de manera coordinada en beneficio de ambas partes, este miércoles la Universidad de Colima y el H. Ayuntamiento de Colima firmaron un convenio marco que tendrá vigencia hasta el 2018 y  al cual podrán añadírsele otros de carácter específico.

El convenio, firmado por el rector José Eduardo Hernández Nava y por el presidente de este municipio, Héctor Insúa García, incluye áreas como el fomento a la cultura cívica ciudadana, la generación de nuevas empresas, mejorar la productividad de las ya existentes, así como la recuperación de espacios recreativos y culturales.

En su mensaje, Hernández Nava dijo que la Universidad construye estas alianzas estratégicas con todos los niveles de gobierno para realizar sus funciones de docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura, “siempre con la plena observancia de nuestra Ley Orgánica y garantizando en todo momento la prestación del servicio educativo que nos ha delegado el Estado Mexicano”.

Estoy seguro, dijo, “que pronto se realizarán trabajos que beneficien a la población del municipio de Colima, y que los universitarios aportaremos nuestro mejor esfuerzo para lograrlo”.

Para Hernández Nava, la Universidad, “como institución socialmente responsable, generadora de conocimiento y formadora de profesionistas, puede y debe vincularse con la sociedad, porque también es una manera de retribuirle la confianza que nos deposita”.

Por eso y por todo lo anterior, agregó, “quiero reiterarle al presidente municipal de Colima mi reconocimiento a su disposición para trabajar en conjunto y hago votos para que los acuerdos que se tomen a partir de este convenio que hoy firmamos sean en beneficio del desarrollo de la Universidad, de los colimenses y del estado”.

En su turno, Héctor Insúa García dijo que “el mundo de hoy nos deja muchos retos y desafíos, por lo tanto, plantear la soluciones de estos retos a partir de alianzas estratégicas entre los gobiernos, las universidades y el sector privado, es algo que tenemos que hacer”.

“Debemos entender que existe la urgente necesidad de establecer los lazos que hoy se están proponiendo. Estoy convencido de que este modelo de la triple hélice en el cual la Universidad, el sector público y la iniciativa privada se alinean con objetivos y propósitos, es el que nos permite enfrentar los enormes retos y desafíos que compartimos”, agregó.

Antes de concluir, el presidente municipal destacó que se tiene la obligación de “fortalecer alianzas y sumar esfuerzos en el cumplimiento de las demandas de la gente, pues al final del día, la misión y el objetivo del gobierno municipal no es distinto al que tiene la Universidad”.

Asistieron a la firma del convenio Christian Torres, secretario general de la UdeC; Francisco Rodríguez, síndico del Ayuntamiento; Francisco Santana, secretario de dicho Ayuntamiento; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Elías Flores, abogado general; Romualdo García, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento y Santiago Velasco, asesor de Rectoría.

También estuvieron Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria M. Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU; Guillermo Torres, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC y Jesús Omar Brizuela en representación de Héctor Magaña, presidente de la FEC.