Firman convenio para el fortalecimiento de Estados y municipios

0

*El gobernador inauguró en Manzanillo la II Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobierno del estado y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) firmaron un convenio de colaboración para impulsar los procesos de descentralización y en consecuencia, fortalecer a los estados y municipios.

En el marco de la II Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal (AMEXMUN) y la V Sesión de Organismos Estatales para el Desarrollo Municipal de la Región Centro, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se pronunció para que siga habiendo este tipo de foros regionales que ayudan a fortalecer el federalismo.

Cabe señalar que el citado convenio se desarrollará dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación federal y estatal aplicable.

Por su parte, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Guillermo Deloya Cobián explicó que el INAFED como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación trabaja para construir mejores capacidades de gobierno de los municipios.

Mientras que el director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal y copresidente de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal (AMEXMUN), José Luis Guevara Muñoz resaltó que uno de los temas principales en esta reunión es la profesionalización del servicio público municipal.

La AMEXMUN tiene como objetivo la conformación de grupos para el intercambio de información y experiencias exitosas que puedan promoverse y replicarse para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios de México.

En esta reunión participan representantes de Colima, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entre otros.

Al acto inaugural de este evento asistió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García y el coordinador general de Desarrollo Municipal, Jaime Alfonso Hernández López, entre otros funcionarios.