Firman convenio en materia de transparencia INFOCOL y Junta de Asistencia

0

* Entregan Certificados de Transparencia a las 52 instituciones de Asistencia Privada que cumplieron en tiempo y forma con sus compromisos contables, fiscales y asistencias ante la Junta

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL) encabezado por su presidenta Rocío Campos Anguiano y la Junta de Asistencia Privada que dirige Guadalupe Rodríguez López, firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de iniciar un trabajo coordinado en materia de capacitación sobre la transparencia y acceso a la información.

En el acto que tuvo lugar en el Auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Andrés Gerardo García Noriega, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó que sin duda la firma de dicho convenio representa un nuevo paradigma que se circunscribe en la exigencia que han impuesto las leyes de transparencia, que obligan a todas aquellas organizaciones que manejan algún recurso público a entrar al parteaguas de la transparencia.

Señaló que eso se debe ver como un reto porque poco a poco vence a la cultura de la opacidad –dijo-, además de que obliga a restaurar la confianza que debe de haber entre el gobierno y la sociedad.

Por ello, reiteró el respaldo del mandatario estatal para las instituciones adheridas a la Junta de Asistencia Privada.

A su vez, la presidenta del INFOCOL, Rocío Campos Anguiano, recalcó que la Junta de Asistencia respondió a los requerimientos de apoyo institucional que se le formularon desde el organismo que dirige, al tiempo que conmina a las instituciones adheridas a participar en dar plena vigencia al derecho de acceso a la información.

Añadió que con la suscripción del convenio se reforzará y ampliará la relación interinstitucional para trabajar unidos en los temas que son comunes para ambos organismos “al tiempo que será eficaz para estrechar los lazos de amistad y respeto que prevalecen en el trato que venimos sosteniendo”, acotó.

En ese sentido manifestó que tiene la convicción que trabajando unidos se alcanzarán logros en dos espacio de acción, el que implica que las instituciones de asistencia locales cumplan sin reticencia alguna con sus obligaciones de transparencia y segundo, que considera permear entre quienes integran dichas instituciones los pormenores del derecho a acceso a la información para que lo ejerzan a plenitud y cotidianamente.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Asistencia Privada, Guadalupe Rodríguez López, señaló que el presente convenio representa la oportunidad de rescatar la credibilidad en las organizaciones no gubernamentales, así como la confianza en ellas, de los colimenses.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia magistral “La Relevancia de la Transparencia en las OSC” a cargo de la investigadora de la UNAM, Issa Luna Pla, quien en su disertación señaló que una OSC debe transparentar el uso de sus recursos aunque no sean públicos, lo que las muestra ante la sociedad como una institución con credibilidad y legitimidad, ganando un lugar importante, mismo que se refuerza al compartir también sus estatutos.

Asimismo, como parte de este acto, se hizo entrega de Certificados de Transparencia a las 52 instituciones de Asistencia Privada que cumplieron en tiempo y forma con sus compromisos contables, fiscales y asistenciales ante la Junta.