Finanzas públicas en Colima mejorarán en segundo semestre de 2016: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer en el segundo semestre de 2016 mejorarán las finanzas públicas de la entidad.

Argumentó que ha sido sumamente complicado en materia financiera y han tratado de hacer el pago operativo, la parte de la nómina y aquellas cuestiones prioritarias.

“Estamos enfocados en resolver el problema de un crédito a corto plazo que se renovó  a finales de diciembre y que debido a una controversia constitucional no se había podido registrar y eso genera un pasivo a corto plazo que comprometía la liquidez del gobierno estatal”.

El titular del Ejecutivo destacó que están a días de lograr una solución, lo que consideró que si bien no es óptima, sí permite la solución para un mejor manejo de liquidez y empezar a regularizar el tema de las finanzas públicas.

AUSTERIDAD NO SERÁ APLICADA EN TODA LA ADMINISTRACIÓN

Así también dijo que la austeridad aplicada en el arranque de su administración no será un acuerdo para el total de ésta, sino un proceso de ajuste financiero, solamente.

“El factor de austeridad fue necesario en el arranque de  administración (…),  ha sido un anclaje y factor de estabilización, no habrá acuerdo de austeridad toda la administración, era sólo un proceso de ajuste que concluirá los siguientes meses”.

Indicó que desde que se comprometió, a los 30 días de haber iniciado el gobierno, es decir el 11 de febrero, ha generado ciertos ahorros que llevarán a un mayor equilibrio en finanzas públicas en lo que son ingresos y gastos.

En torno a la propuesta del presupuesto federal 2017 mencionó que se hará un esfuerzo importante en el ciclo presupuestal para definir los recursos con los que se contarán para el próximo año a fin de tener la mayor cantidad de proyectos autorizados y descargar la mayor cantidad de recursos federales en Colima.

Así también consideró que es importante entender que las finanzas públicas a nivel federal son un objeto de ajuste importante.

“Haremos un esfuerzo para ver con cuánto recurso se puede contar y cuánto se nos puede asignar en 2017 y esto sea factor de recuperación”.

Abundó que no pueden garantizar qué proyectos tendrían el recurso asegurado, en el que se harán esfuerzos ya que tienen problemáticas distintas.

Peralta Sánchez ejemplificó el Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez, el cual está concluido y equipado.

“Pero la problemática estará en el gasto operativo sobre todo en la nómina para tener doctores, enfermeras y personal administrativo necesario, se requiere presupuestar recurso en 2017, que no se tiene en 2016”.

Refirió que será una exigencia importante en el sector salud en darle capacidad operativa al Materno Infantil.

“No claudicaremos y por supuesto no renunciaremos a proyectos importantes como hospitales en Armería, Ixtlahuacán, instalaciones en Manzanillo; haremos esfuerzos importantes para tener  la mayor cantidad de recursos”.

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Sobre la Alerta de Violencia de Género, refirió que tuvo una reunión con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIN), Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Organizaciones No Gubernamentales y personal de la Universidad de Colima

“El interés es para avanzar en una agenda que es transversal, que es el tema de equidad de género, hay condiciones favorables para avanzar en próximos meses, el tema de la alerta es un tema que va más allá de la política pública del Estado, lo importante es el cumplimiento de condiciones y lo trabajaremos muy claro en próximos meses”.

Peralta Sánchez expuso que en estos momentos están enfocados a la  renovación del Instituto Colimense de la Mujer, en el que ya deberá de reunirse en sesión el Consejo, esta semana, y tener renovación total la próxima.