Financiera Nacional ha otorgado más de 24.5 millones en créditos al campo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Durante el primer semestre de 2015, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) otorgó recursos por 24 mil 508 millones de pesos,  registrando un incremento de 40% real en la colocación de créditos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Esto permitió que al cierre de junio del presente año, se registrara un saldo de cartera por 34 mil 949 millones de pesos, con incremento de 37% real anual.

El aumento de la colocación de crédito se ha dado en todo el país, destacando la región Sureste (que abarca los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), donde el acceso al financiamiento ha sido ilimitado, creciendo 112% real.

En el resto de las regiones el crecimiento real anual ha sido el siguiente: 52% en Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa); 35% Centro-Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Nayarit); 33% en Norte (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) y 10% en Sur (Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, así como el Distrito Federal).

Como resultado de la nueva política de financiamiento para los pequeños productores del país, que otorga créditos a tasas preferenciales de hasta del 6.5% en el caso de las mujeres y de 7% para hombres, la Financiera Nacional de Desarrollo ha otorgado créditos por 6 mil 712 millones de pesos, en beneficio de 91,419 pequeños productores, de los cuales 26% son mujeres, en tan sólo 10 meses desde que se anunció este nuevo programa.

Cabe destacar que 85% de estos productores son nuevos para el sistema financiero; es decir, que por vez primera tuvieron acceso a un crédito formal por parte de la FND.

Estos resultados demuestran los beneficios que la Reforma Financiera ha generado en materia de acceso al crédito para los productores del campo, principalmente para aquellos de menor escala y que tradicionalmente no accedían a fuentes formales de financiamiento o lo hacían a costos muy elevados.