Financiera Nacional de Desarrollo cuenta con 860 mdp para sector agropecuario colimense

0

*Coordinarán esfuerzos con el Gobierno del Estado y con los productores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) cuenta con un presupuesto de 860 millones de pesos para destinar en financiamientos para el sector agropecuario colimense, informó el coordinador Regional Centro Occidente de la institución, Ignacio Rivera Rodríguez.

El funcionario federal explicó que su visita al estado, tiene el objetivo de revisar los planes de financiamiento que se han puesto en marcha en Colima, sobre todo, estar en contacto con clientes como la Financiera Bananera, de la cual dijo, “es uno de nuestros más destacados mecanismos de dispersión de financiamiento en el estado, sobretodo, pensando en productores de pequeña y mediana escala”.

Acompañado del presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, Rivera Rodríguez señaló que al ser la Financiera Nacional, una entidad federal orientada al apoyo del sector agropecuario, forestal y pesquero, en Colima se cuenta con un posicionamiento relevante en este sector a nivel nacional.

Por ello señaló que estos 860 millones de pesos presupuestados para Colima, son una base, más no un techo financiero, lo que da la oportunidad de ampliar la oferta de créditos en la medida que se presente la demanda de proyectos por parte de los productores de Colima.

Indicó que son aproximadamente mil unidades crediticias, con las que la FND cuenta para el estado de Colima, las cuales, tienen una movilización de empleo, de apoyo a las familias del medio rural y de oportunidades económicas y sociales, “porque la financiera está muy orientada a pequeña escala y ahí es donde más beneficios tienen con los recursos de financiamiento”.

Ignacio Rivera Rodríguez detalló que con los productores de plátano, se está buscando la posibilidad de implementar un proyecto de desarrollo que beneficie no solo al sector bananero, sino que integre otras líneas de producción del estado.

“Queremos ver cómo la financiera puede apoyar a los productores organizados a través de este Consejo Estatal Agropecuario Bananero de Colima que es como ellos se están configurando y nos parece muy interesante el concepto y creo que nosotros podríamos contribuir a ello” sentenció el funcionario.

El coordinador Regional Centro Occidente de la FND, aseguró que el apoyo del Gobierno del Estado de Colima ha sido de primera línea para esta institución crediticia y adelantó que en breve se pondrán en marcha importantes proyectos los cuales se han venido trabajando de cerca con el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales y los cuales serán anunciados próximamente por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el director general de la Institución, Mario Zamora Gastelum.

“Nuestro interés está focalizado en coordinar esfuerzos con el Gobierno del Estado y con los productores, porque esta alianza está dando muy buenos resultados, particularmente, con proyectos como la financiera bananera que desde hace 8 o 10 años ha trabajado con la FND” puntualizó.