Finalizó Diplomado Producción Escénica con prácticas de iluminación y audio en el Teatro Hidalgo y Universitario

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el módulo de “Iluminación y sonorización”, comunidad artística del teatro y la danza en Colima concluyó el Diplomado de Actualización Profesional en Producción Escénica que impartió la Secretaría de Cultura Federal a través del INBA y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

El diplomado estuvo conformado por cuatro módulos: La materialidad del texto, producción escénica, escenografía y vestuario, así como iluminación y sonorización, realizados de marzo a junio en el Centro Estatal de las Artes.

Caín Coronado Martínez, iluminador, diseñador de multimedia, dramaturgo y director técnico de la compañía “El Rinoceronte Enamorado” de San Luis Potosí, fue el encargado de impartir el último módulo. En él, los participantes aprendieron las nociones básicas de la luminotecnia y la sonorización de espectáculos para elaborar diseños y resoluciones escénicas coordinadas en el trabajo creativo colectivo, además de crear un lenguaje en común para comunicarse de manera efectiva con el personal técnico.

De esta manera, conocieron las funciones de la luz en la escena, así como principios de la teoría del color y el uso de distintas fuentes de iluminación, su orientación, intensidad, calidad y concentración para dar una carga dramática o emotiva, así como las estructuras para montar los equipos.

De igual forma los alumnos comprendieron las funciones del sonido, así como nociones de acústica y los elementos indispensables para la sonorización tanto en interiores como en exteriores, las fuentes sonoras, los conceptos de melodía, armonía, ritmo, frase y ruido, para integrarlos al discurso general de la puesta en escena. También discernieron las diferencias entre escenofonía, musicalización y composición musical.

Las prácticas comprendieron una visita al Teatro Universitario y el Teatro Hidalgo, en donde los creadores locales vieron el funcionamiento de cada equipo y su operación desde la cabina.

Asimismo conocieron el software para iluminación LC Edit, que trabaja con una interface llamada LanBox, así como los software de audio QLab y de video, Isadora, los cuales fueron realizados por diseñadores de las artes escénicas y a decir de Caín, son muy fáciles de usar y aligeran el trabajo a los técnicos, además de permitir a las compañías tener sus propios medios de producción.

Finalmente, Caín Coronado Martínez comentó: “Veo un crecimiento muy grande en la comunidad artística de Colima…los veo muy emocionados y con muchas ganas de hacer y eso es bien padre verlo desde afuera”, pues mencionó que una de las finalidades

de este diplomado es que los integrantes de las artes escénicas se profesionalicen no sólo a nivel artístico, sino también técnico.