Filosofía incide en conciencias humanas: Experto

0

*Impartieron talleres de no a la violencia en la Escuela de Filosofía.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte del Día Mundial de la Filosofía celebrado este 15 de noviembre, la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, en el campus Villa de Álvarez, realizó una serie de talles enfocados en transmitir el mensaje de la no violencia a los estudiantes.

El objetivo de este día, declarado por la UNESCO, es sembrar la semilla de la no violencia; por lo tanto, “los talleres inducen en nuestros estudiantes el espíritu de la no violencia, que tanta falta nos hace, ya que ésta se ha convertido en algo común, cotidiano, y hemos asimilado el peligro como algo normal”, dijo el coordinador académico del plantel, José Eduardo García Mendiola.

Estos talleres, continuó, se orientan a la equidad y a la no violencia desde distintos campos, y completan el aprendizaje de los estudiantes de Filosofía, “pues ésta disciplina nos enseña a concientizarnos e incidir en las conciencias humanas”.

El primer taller, titulado “Igualdad, convivencia y no violencia” estuvo a cargo de Sonia Solano y Gabriela Herrera, del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), quienes mostraron a los estudiantes cómo la publicidad, el Internet y las redes sociales reproducen la violencia.

“Los estudiantes se sorprenden cuando identifican la violencia en los medios digitales, ya que muchas veces las cosas que comparten les da risa. Las ven tan comunes que preguntan si eso es violencia, pues parece que cuentos, canciones y chistes son bromas, pero no lo son, aunque la sociedad nos ha hecho verlos de esa manera”, comentó Gabriela Herrera.

De lo anterior se deriva la importancia de saber conceptos de género, estereotipos y roles tradicionales, aseguró la experta: “Si no lo vemos desde esta mirada, no podremos identificar la violencia. Lo más común es identificar la violencia física, pero se dificulta, por ejemplo, la mediática, simbólica, sexual, patrimonial, económica y obstétrica”, aclaró, también en entrevista, Sonia Solano.