Figura de extinción de dominio se podrá aplicar desde el ámbito civil

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del congreso del estado realizaron una mesa de trabajo para conocer los alcances de la minuta de la extinción de dominio que se pretende reformar para incautar bienes del narcotráfico, corrupción y robo de hidrocarburos, entre otros delitos.

La reforma constitucional, aprobada desde el año pasado en el Congreso de la Unión, busca establecer esta figura en un juicio civil, independiente del proceso penal, de acuerdo con lo expuesto en la reunión con los legisladores locales.

Según la minuta, el juicio de extinción de dominio es sobre los bienes cuya posesión no pueda acreditar legalmente una persona y estén relacionados con investigaciones de los delitos del catálogo, no sobre la participación o culpabilidad de la persona en un delito.

La reserva permite a las autoridades estatales disponer, usar, usufructuar, enajenar y monetizar los bienes, pues lo que los gobiernos gastan en su mantenimiento, administración o vigilancia el tiempo que dura el juicio a veces cuesta más que el propio bien.

La reforma constitucional se debió a que la figura de extinción de dominio no ha tenido una aplicación exitosa, pues la Federación no ha logrado la recuperación que deseaba de activos derivados de la corrupción y el crimen organizado.

Para que la minuta sea aprobada requiere el voto a favor de al menos 16 congresos estatales y este jueves será discutida por el congreso de Colima.