Festival Ternium de Cine Latinoamericano reúne las mejores producciones de festivales del mundo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la presencia del director de cine Robert Calzadilla, quien presentará su ópera prima “El Amparo” (Venezuela), el Festival Ternium de Cine Latinoamericano es una excelente oportunidad para disfrutar películas de factura reciente y de distintas nacionalidades, que han participado en los festivales más importantes del mundo, mismas que cuentan con premios y reconocimientos que avalan su calidad cinematográfica.

La sexta edición de este festival se llevará a cabo en Colima del 25 al 28 de mayo con sede principal en el Teatro Hidalgo y funciones alternativas al aire libre en el Jardín de la colonia Villa Izcalli, Villa de Álvarez; el Jardín de Cuauhtémoc y por primera vez en el municipio de Manzanillo, en la Canchita del Espíritu Santo.

Se trata de un festival gratuito que permite crear una sinergia entre las instituciones públicas y privadas para fortalecer las distintas acciones que en materia de desarrollo cultural se realizan en Colima, comentó en conferencia de prensa Esaú Hernández, Director General de Cultura, en representación del Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas.

Acompañado por el Secretario Técnico y Cultural de la S.C., Sergio Morales, Esaú Hernández hizo extensiva la invitación a la ciudadanía de Colima y a los municipios vecinos para asistir al festival que conjunta el esfuerzo de Ternium por facilitar a los colimenses el acceso a cine de calidad, con propuestas estéticas y cinematográficas interesantes.

Por su parte, Rogelio Omaña, Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Ternium Minas, comentó que este festival forma parte del programa de desarrollo social que realiza la empresa en las comunidades donde opera, contribuyendo así a promover la cultura y a generar un espacio de diálogo con el público.

Recordó que con este nuevo enfoque de llevar cine a las comunidades y a la Ciudad de Colima, en el 2016 se superó la asistencia de más de 4 mil asistentes, mientras que la suma de las cinco emisiones pasadas ha sido de cerca de 11,700 espectadores.

El objetivo del Festival Ternium de Cine Latinoamericano es desarrollar la apreciación y el quehacer cinematográfico en la entidad, explicó Jorge Luis Solís, director artístico del festival.

Dijo que no se trata de una muestra competitiva, sino de un festival de festivales, que reúne producciones de los festivales más importantes del mundo. Tampoco es un festival temático, señaló, “sin embargo, en la curaduría o en la programación buscamos una especie de caleidoscopio de distintos géneros de cine, de distintos estilos para presentarlos con ustedes, siempre presentamos óperas primas”, detalló.

De igual forma hizo referencia al alto nivel de participación de los colimenses que año con año abarrotan el Teatro Hidalgo y llenan las sedes en espacios abiertos. “Lo que siempre buscamos es un gourmet cinematográfico, casi siempre presentamos una película de denuncia social, alguna de cuestión histórica, una de diversidad sexual, animación, comedia, siempre traemos una película que sea de vanguardia estética, de vanguardia artística, y el público agradece mucho esta variedad”, concluyó.

La programación de funciones, así como los tráilers de películas y cortometrajes del Festival Ternium, que también se realiza de manera anual en Monterrey y Puebla, se puede consultar en http://www.festivalterniumdecine.com.