Festejan 494 aniversario de la fundación de la primera Villa de Colima, Caxitlán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El cabildo tecomense y pueblo en general, celebraron con una conferencia magistral, el 494 aniversario de la fundación de la primera Villa de Colima.

La conferencia denominada “Origen de la Palma de coco en la costa colimota” fue dictada por el cronista Abelardo Ahumada, quien mantuvo a un público interesado y explicó amenamente una pequeña parte de los registros históricos sobre cómo llegó la palma de coco a la costa.

En ese tenor, el alcalde José Guadalupe García Negrete, destacó que los 494 años trascurridos desde la fundación de la primitiva villa de Colima, ilustran la gran riqueza y el patrimonio cultural que se tiene en el municipio. “Como guerreros invencibles descendientes de los tecos no nos debemos doblegar ante los problemas sociales que enfrenta nuestro pueblo, daremos nuestro mejor esfuerzo y esmero en nuestra tarea para servir al pueblo de Tecomán”.

El edil agradeció la presencia de José Salazar Aviña, presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades de Colima, así como el de todos los cronistas presentes como Miguel Chávez Michel, Arturo Navarro Iñiguez, Marco Antonio Romero Cárdenas y Gabriel Velazco, quienes con su labor, dijo, “llevan a cabo su trabajo con esmero y dedicación en los registros del diario acontecer en nuestros pueblos y ciudades, dando cuentas de las costumbres y tradiciones que nos dan la identidad. Quiero reconocer ese trabajo que se viene haciendo”.

Aunado a ello, mencionó que de acuerdo a la frase quien no conoce la historia, repite los errores del pasado, “es necesario destacar, nosotros no queremos estar en ese supuesto, por ello le apostamos y vamos con todo porque se escribe la crónica de nuestros pueblos y ciudades porque de esta manera las nuevas generaciones conocen el pasado y planean el mejor futuro”.

En ese sentido enfatizó que desde su gobierno estará impulsando la cultura de nuestro bello municipio de Tecomán “y para eso sé que cuento con cronistas como ustedes, con gente que quiere y ama a Tecomán y ama Colima, con gente entregada”.