Ferromex tomó acciones inmediatas para controlar derrame de combustóleo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ante el derrame de combustóleo del pasado 23 de julio, en los límites de la Central Termoeléctrica Manuel Álvarez en Manzanillo, Colima, cuando se suministraba este producto a dicha central, la empresa Intermodal México (IMEX), filial de la compañía Ferrocarril Mexicano (Ferromex), dio a conocer que se tomaron las siguientes acciones inmediatas:

Al día siguiente, 24 de julio, se dio aviso a las autoridades ambientales competentes Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y Protección Civil Municipal del derrame y vertido de este producto en suelo industrial. De forma inmediata se tomaron las medidas para contener el material liberado, minimizando su dispersión y recuperando producto libre durante las acciones de limpieza, a efecto de no pone en riesgo la salud humana y al medio ambiente. Todas estas acciones encumplimiento de la normatividad vigente.

Es importante mencionar que IMEX desde el día del accidente, adoptó medidas de manera inmediata, para que no existiera riesgo a las actividades pesqueras en la Laguna:

+Se construyeron diques para contener el material derramado y prevenir contaminación hacia la laguna. A la vez que se colocaron cordones oleofílicos para absorción, en las zonas de mayor contenido de combustóleo.

+Se inició la recuperación manual del producto líquido.

+Se contrató a una compañía especializada en emergencias ambientales para el transporte y recolección de residuos y manejo de hidrocarburos.

+Se inició la etapa de recolección de sólidos contaminados.

Cabe destacar, que el día 5 de agosto inspectores de la ASEA realizaron una visita a la zona afectada en donde reportan en acta de inspección, haber recibido el aviso del incidente a tiempo por parte de IMEX; constatan que se realizaron trabajos de limpieza y remoción del contaminante (combustóleo); y que al hacer un recorrido por la Laguna y hasta la rivera de la misma, no se aprecian residuos de hidrocarburo, tampoco en su espejo.

El pasado 9 de agosto, el Director General de Ecología del Municipio de Manzanillo, Lic. Álvaro Ocampo y personal de IMEX, al recorrer en lancha la laguna de Cuyutlán, pudieron determinar visualmente la ausencia de combustóleo en el cuerpo de Agua citado, en donde se concluyó que no hay presencia del refinado en el lugar y que las labores pesqueras se realizan de manera normal.

Por su parte el Director General del Sistema de Protección Civil Estatal, Lic. Melchor Ursúa descartó que la Laguna sufra problemas de contaminación y aseguró que se están haciendo los trabajos adecuados para atender este incidente. Intermodal México (IMEX) mantiene contacto continuo con las con autoridades federales, estatales y municipales correspondientes, con personal de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para informarles de las acciones que se están tomando, con empresas especializadas, para limpiar la zona afectada y la remediación del sitio.