FERROMEX denunció a opositores del túnel

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ferromex interpuso el pasado 30 de julio una denuncia penal por la afectación a las vías generales de comunicación, luego de que un grupo de opositores a la construcción del túnel ferroviario bloqueó desde el martes la vía que conecta con el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

De acuerdo con información de la ferroviaria, la denuncia penal se presentó en Manzanillo, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la afectación a la vía, con base en los artículos 167 del Código Penal Federal y 533 de La Ley de Vías Generales de Comunicación, recayéndole el número de Averiguación Previa AP/PGR/COL/MAN/55/2013-M1.

Actualmente está realiza el proceso de integración de la Averiguación Previa en contra de quien resulte responsable de las afectaciones.

Las protestas las encabezan vecinos y comerciantes del centro histórico de Manzanillo, quienes solicitan que se modifique el proyecto integral del túnel ferroviario ya que afectará sus negocios durante el tiempo de obra.

Fuentes del Centro SCT Colima dieron a conocer previamente que las obras del túnel ferroviario ocuparán 24 meses y una vez que se concluyan se evitará el cruce a nivel con el ferrocarril, para lo cual se construirán viaductos y pasos vehiculares.

Para Ferromex, el tráfico proveniente de Manzanillo es estratégico dada la importancia del puerto en el movimiento de carga general y contenerizada. Desde el recinto colimense se atienden los corredores Manzanillo-Ciudad de México, Manzanillo-Guadalajara y el Manzanillo-Silao. Aún no se tienen cuantificados los daños económicos ni la afectación al número de cargas que se han detenido por los bloqueos a las vías.