FEDERALES SEGUIRÁN EN COLIMA           

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública en México, Renato Sales Arturo Aguilar Huerta, vino a Colima la semana pasada para anunciar conjuntamente con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez que los cerca de 300 elementos de la policía federal que fueron comisionados a la entidad para disminuir los índices de homicidios y atender también la problemática existente en materia de seguridad, permanecerán en la entidad el tiempo que sea necesario.

Renato manifestó que de enero a febrero los homicidios ha disminuido un 33 por ciento, como resultado de los operativos federales que se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado, admitió que los homicidios tienen mucho que ver con el puerto de Manzanillo, por el flujo de psicotrópicos y estupefacientes, particularmente opioides, que provienen del Pacífico hacia el puerto y de aquí se van hacia Estados Unidos.

Afirmó que hay una creciente demanda de opioides, entre ellos el fendanilo, que ha generado una disputa o pleito entre los cárteles, y señaló que muchas de las personas que se enfrentan por la disputa del puerto no son de Colima, “hay que aclararlo” dijo. Agregó que hay que capacitar a los policías municipales, pero también darles un salario remunerador y no cinco mil pesos al mes, agregó la necesaria apertura de una licenciatura en Ciencias Policiales. Exhortó también al Congreso del Estado para aplicar un Mando Único o un Mando Mixto. Opinó que en todo caso se debe tener muy claro qué es lo que debe hacer cada policía, la municipal, la estatal y la federal, también qué deben hacer el Ejército y la Armada para reorganizarse mejor.

ARRANCAN CAMPAÑA CIBERSEGURIDAD 2018. El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, José Stein Velasco, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, presidió el arranque de las campañas implementadas por el Gobierno federal “Ciberseguridad México 2018” y “Cibernauta con estrella”, con el objetivo de concientizar a la población del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información. El acto desarrollado en el Paraninfo Universitario, el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, mencionó que si la accesibilidad al internet brinda la oportunidad de integrarnos de forma inmediata e igualitaria al conocimiento, también puede convertirse en un instrumento para difamar, para lastimar, para denigrar y, por supuesto, para cometer ilícitos.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, José Luis Stein Velasco, resaltó la necesaria participación ciudadana ya que como sociedad democrática se debe participar de manera conjunta y aliada entre sociedad y gobierno, ya que en la actualidad es responsabilidad del Estado mexicano avanzar en el tema de ciberseguridad, pero se requiere la participación de las familias.

En este evento estuvieron presentes también el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, el Comisario Nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el titular de la División de Investigación, José Antonio Vega Michaca, la titular de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel; el comandante del 29 Batallón de Infantería, Arturo Trejo Muñoz; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Vázquez Colorado, el Encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez y el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez.

[email protected]