FCH: ‘Batearon’ mis propuestas

0

VANGUARDIA

Saltillo, Coahuila.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa dijo ayer en Saltillo no haber logrado las reformas que México necesitaba para crecer, debido a que le “batearon” muchas de sus propuestas que, afirmó, ahora están volviendo a plantear.

Ante el Auditorio Las Maravillas totalmente lleno, el exmandatario admitió que se quedó apenas en un “primero y diez”, en vez del “touch down” que buscaba.

En su esperada reaparición pública en México, luego de concluir su sexenio, Calderón Hinojosa confió lo anterior frente a unos 3 mil participantes del Congreso Loud 2013 organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, que lo ovacionaron desde su ingreso al auditorio.

Su disertación se centró en explicar cómo logró sortear durante su Gobierno lo que describió como “una tormenta perfecta”, con una acentuada crisis económica, la epidemia de la influenza AH1N1, y enfrentar la creciente inseguridad que amenazaba al País.

Solo guardo un silencio incómodo, con una sonrisa nerviosa, cuando se le preguntó su opinión sobre la actual Reforma Hacendaria planteada por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Y aunque declaró: “Yo quiero ser muy respetuoso” y “quiero portarme bien como expresidente y no andar dando lata”, no pudo evitar emitir su punto de vista.

Explicó que cree que es muy importante que México tenga una reforma hacendaria, pues es un País que recauda poco, pero que la preocupación de los ciudadanos es que la recaudación está concentrada en pocos contribuyentes, y que lo que se requiere es ampliar la base gravable.

“Yo propuse una reforma, en medio de la crisis, la contribución por los que menos tienen, y que era una tasa uniforme a todo lo largo de la cadena de consumo, yo sí creo que lo que tiene que gravarse es más el consumo y no tanto el ingreso”, expresó.

Dijo estar convencido de que se requiere una Reforma Hacendaria que espera estimule el crecimiento, que si va a recaudar sea para combatir el déficit, y no se incurra en el futuro en que el déficit aumente, como ocurrió en otras ocasiones en México.

Sobre la Reforma Energética, Calderón dijo que él también realizó una, con propuestas parecidas a las actuales, por ejemplo, buscar que se permitiera a Pemex coinversión con empresas, permitir que el sector pudiera hacer refinerías, ductos de gasolina y que se pudiera hacer petroquímica libremente.

“Propuse varias cosas, y logramos algunas”, manifestó, “la verdad me rechazaron, me batearon, por decir así, muchas cosas muy importantes que ahora las están proponiendo, y qué bueno que se están proponiendo”.

“Yo andaba buscando un touch down, y bueno pues, conseguimos un primero y diez”, agregó Calderón. “Ojalá que ahora que hay un Congreso  más dispuesto, y una Oposición más responsable, puedan transitar las reformas que México necesita”.

 

Anuncios

Comentarios

Comentarios