Familias de desaparecidos acudirán a nuevo sitio con indicios de hallazgo de cuerpos, adelanta Ochoa

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, adelantó que el próximo viernes se ha programado un operativo de búsqueda en un nuevo sitio donde hay indicios de hallazgo de cuerpos y que acudirán familiares desaparecidos.

En su comparecencia ante el congreso del estado, el funcionario público dio a conocer que en la crisis de derechos humanos que se enfrenta en todo el territorio nacional “propiciada por el enfrentamiento de los grupos de la delincuencia, una de las expresiones más dolorosas e indignantes es la desaparición de personas”.

A este nuevo sitio, de donde no especificó su ubicación, acudirán con maquinaria pesada para remover tierra y verificar si se encuentran cadáveres.

En ese sentido, el Gobierno Estatal creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, como un órgano Administrativo Desconcentrado del Poder Ejecutivo, para determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el territorio del Estado de Colima “para la aprobación de la iniciativa de esta Ley, se tuvo una estrecha coordinación con el Poder Legislativo”, dijo.

Precisó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación se llegó a un acuerdo para dotar de recursos que permitan implementar la estructura de esta Comisión y contar con personal y equipo técnico, para dar una mejor atención a las víctimas familiares de desaparecidos.

Reconoció que aún a la Comisión le falta el presupuesto federal y estatal para operar, así como el personal suficiente.

Con relación a la incidencia delictiva, mencionó que la tendencia nacional de aumento de homicidios resulta elevada al comparar las cifras de los primeros 10 meses de la actual administración federal que creció en 95% respecto a los primeros 10 meses de la administración federal inmediata anterior “a pesar de eso, en Colima de 2016 a 2017 la cifra creció en 45%; de 2017 al 2018 disminuyó en 14% y hasta esta fecha ha disminuido en 7%”, sostuvo.

En la estrategia integral de prevención y combate al delito patrimonial, continuó, se aplicaron operativos especiales contra el robo a casa habitación y vehículos en las colonias La Reserva y Nuevo milenio; y se encuentra en aplicación en la zona centro de la ciudad de Colima.

“Los resultados reportan una tendencia consistente a la baja de estos delitos. En todo el estado hubo 1829 denuncias de robo a casa habitación y a la fecha se ha disminuido esta cifra en 19%. En robo de vehículos, en 2016 se reportaron 880 unidades robadas ya a la fecha se ha disminuido este delito en 7%. En 2018 y hasta la fecha, se han recuperado 1,238 vehículos y 353 motocicletas”, señaló.

En prevención, añadió, Colima marca una tendencia de incremento mínimo en el problema de adicciones del 11% entre 2008 y 2016 “En estos 8 años se ha incrementado la estadística de adicciones en 1.37% anual”, agregó.

Sostuvo que la construcción del edificio del C5 lleva un avance del 30% y que Colima tiene un avance de 96% en depuración de los cuerpos de policías, gracias a la coordinación del Centro Estatal de Evaluación y Control (C3) con la Secretaría de Seguridad pública y las direcciones de seguridad pública municipales.

Existen 41 elementos no aprobados en control de confianza que se encuentran activas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública; 25 se encuentran adscritas a corporaciones estatales y 16 en corporaciones municipales.