Familiares de obesos, con mayor tendencia a la diabetes

0

*El 90% de los diabéticos tienen problemas de obesidad y sobrepeso: SSyBS. *Se promueve alimentación saludable, en el marco del Día Mundial contra la Diabetes.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Las personas que tienen familiares de primer grado con obesidad y sobrepeso tienen mayor tendencia a padecer la diabetes, toda vez que se ha demostrado que el 90 por ciento de los casos de este padecimiento tienen un problema de obesidad, por lo que es importante implementar estilos de vida saludables en los primeros años de vida, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el área de Nutrición de la SSA estatal remarcó la importancia de la adopción de estilos de vida saludables, ya que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se alteran principalmente por el consumo descontrolado de alimentos y la falta de actividad física.

Para prevenir la diabetes desde edades tempranas, apuntó que deben implementarse estilos de vida saludables con una correcta alimentación y la realización de actividad física, ya que así habrá menores factores de riesgo para que cualquier menor sea diabético o tenga problemas de glucosa o alteraciones en la glucosa en edades posteriores.

Por ello, indicó que para tener una alimentación correcta y favorecer el control de padecimientos como la diabetes, hay que consumir mayor cantidad de verduras y frutas, aunque de manera controlada.

Asimismo, consumir alimentos con fibra, como los cereales integrales que amortiguan los niveles de glucosa en sangre, y checarse en casa la glucosa capilar y hacerse detecciones anuales de lípidos en sangre, para tener control sobre las enfermedades o complicaciones aledañas que pueden presentarse.

De la misma manera, se puede comer de forma práctica, no bajo una estricta dieta, lo que implica controlar las cantidades de alimentos y aprender a combinarlos, siendo importante para ello acercarse a las unidades de salud que cuentan con nutriólogos que les pueden ayudar a aprender a comer de forma práctica en los entornos cotidianos.

Al respecto, el área de Nutrición añadió que se puede comer lo que se desee, siempre y cuando se haga con medida y se enseñe a elegir los alimentos, de tal manera que se puede consumir cualquier alimento alto en grasas o azúcares, pero con medida y con poca frecuencia, combinándolo con el ejercicio.

Enfatizó finalmente que es importante realizar el desayuno, la comida y la cena y definir horarios específicos para estos tiempos de comida, así como hacer colaciones cuatro horas después de un tiempo y otro de comida.