Faltan detalles para que opere alerta de tsunamis en costas colimenses

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El subdirector operativo de Protección Civil (PC) Tecomán, Fernando Alcaraz Cruz, informó que se ha habilitado una red de alerta contra tsunamis en la costa de Colima, que estará conectado a toda la costas de la República Mexicana.

Informó que la parte del sistema central de alerta y monitoreo “ya fue instalado en la unidad municipal de Protección Civil”.

“Va a ser un equipo complementario para el monitoreo con sistemas, en este caso en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina, con el fin de dar alertamiento de acuerdo a los monitoreos”.

El también subdirector del Grupo Especializado de Respuesta Inmediata a Emergencias Mayores (Geriem) detalló que “nada más falta que Telmex aporte las conexiones a la red, va a estar en red todos los municipios costeros”.

Abundó que estos sistemas de alertas “van a estar instalados en todo el litoral mexicano”.

Su funcionamiento consistirá en boyas que monitorearán la zona de mar del país, en este caso, de Colima, “entonces el CAT, el Centro de Alerta Tsunami, va a emitir un alerta vía electrónica, donde va a generar una alarma”.