Falso el aumento de presupuesto del despacho del gobernador; se reduce 18%: Carlos Noriega

0

*Es equivocada la información que este lunes emitió el Grupo Parlamentario del PAN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García, aseguró que la propuesta presupuestal del año 2017 para el Despacho del Gobernador no crece respeto al año 2016, por el contrario, se reduce 18 por ciento.

 “Es equivocada la información que este lunes emitió el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, respecto a un incremento en los gastos del Gobernador del Estado”, aseguró el funcionario estatal.

Explicó que en la Cuenta Pública de 2014, la Oficina el Gobernador reportó un gasto por 93 millones 739 mil 102 pesos; en 2015 el gasto reportado fue de 71 millones 195 mil 206 pesos; al finalizar 2016 se estima cerrar con un gasto de 80 millones 405 mil 709 pesos, y para 2017 se está proponiendo una erogación de 65 millones 961 mil 366 pesos.

Indicó que en las ocasiones que se ha reunido con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para ampliar la información y despejar dudas sobre las iniciativas del Paquete Económico para el año 2017, se han contestado todas las preguntas, por lo que resulta extraño que ahora sus dudas las externen a través de los medios de comunicación y no de las vías oficiales.

 “En esas reuniones han estado presentes diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios y han expresado su conformidad con las explicaciones ofrecidas”, indicó.

Mencionó también que para la propuesta presupuesta del año 2017, se tomó en cuenta el Acuerdo de sectorización de los organismos descentralizados y desconcentrados del Estado de Colima, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima del pasado 27 de agosto.

Señaló que ese Acuerdo de sectorización establece que el DIF Estatal, la Contraloría General,  la Coordinación General de Análisis y Desarrollo Sociopolítico, la Dirección General Atención Ciudadana y Participación Social y el Instituto Colimense de Radio y Televisión, a partir de 2017 quedan sectorizadas bajo la coordinación directa del Gobernador.

En ese sentido, en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Año 2017,  esas cinco áreas del Gobierno del Estado se incorporan a la Unidad Presupuestal del Poder Ejecutivo, proponiéndose  18 millones 073 mil 954 pesos para la Coordinación General de Análisis y Desarrollo Sociopolítico y para la Dirección General Atención Ciudadana y Participación Social; 156 millones de pesos al DIF Estatal; 18 millones 205 mil 602 pesos  a la Contraloría  General, y 18 millones 627 mil 280 pesos para el ICRTV.

Indicó que estas 5 áreas que ahora se agregan al presupuesto del Despacho del Gobernador, en las cuentas públicas de años anteriores estaban fuera del despacho; es decir, no hay un incremento.

Mencionó que también en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Año 2017, se propone incorporar para la Unidad Presupuestal del Poder Ejecutivo recursos de los Ramos XII y XX, por un monto de  11 millones 171 mil pesos. “Es decir, las aportaciones del Estado para programas federales de las dependencias que se sectorizan al despacho del gobernador”.

“En resumidas cuentas, el gasto del Despacho del Gobernador que se propone para el 2017 es inferior en 18 por ciento al que se ejercerá al finalizar 2016,  pues el compromiso del Mandatario Estatal con la austeridad es real”, aclaró.

Noriega García detalló que en el caso de la Secretaría General de Gobierno es un caso similar y en cuanto a la supuesta disminución de recursos para Salud tampoco hay tal, sino que el DIF Estatal pasó de la Secretaría de Salud al Despacho del Gobernador.

Por ello instó a legisladores a que antes de emitir declaraciones que pudieran generar desinformación entre la sociedad, primero hagan las consultas que sean necesarias ante él, “saben que siempre estoy en total disponibilidad para disiparlas”, finalizó.