Fallecen 60 mujeres por cáncer de mama

0

 * Durante el presente año van 14 féminas que han perdido la lucha por no detectárselo a tiempo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud del estado informó que del año pasado a la fecha son 60 las mujeres que han fallecido por cáncer de mama, situación que  coloca a la entidad como uno de las que tienen mayor incidencia de casos a nivel nacional.

Sobre el particular, Alejandra María Chabolla Loza jefa del departamento de salud  reproductiva expuso que existe renuencia de las féminas a efectuarse una autoexploración para detectar de manera oportuna el cáncer.  “Durante  el año se han diagnosticado  a 70”, señaló.

Tras señalar que la autoexploración es la herramienta más efectiva para detectar el cáncer de manera oportunidad, reconoció que la detección  se hace es cuando la enfermedad está avanzada, esto por la falta de cultura.

Atribuyó a que la entidad está en los primeros lugares porque se atiende de manera regional a las mujeres en las unidades de salud de Colima, muestra de ello es que el 25% de los casos detectados en el estado son de otro lugar.

Indicó que a partir de los 25 años de edad se recomienda aplicar una mastografía, pues menos del 15 por ciento  son detectados a tiempo  y se puede tratar de una mejor forma. “entre las mujeres se interponen barreras para acercarse  a los servicios de salud, por ello es necesario cambiar el estilo de pensar para prevenir”, expresó.

La funcionaria estatal reconoció que la lucha contra el cáncer es difícil porque deja secuelas.

Aseguró que en la SSA los médicos  se capacitan de manera permanente, además se tienen los equipos necesarios para tratar este  mal que afecta generalmente a las mujeres.

Cabe hacer mención que en el 2011 fueron 34 las muertes de mujeres que  registró la dependencia estatal.

Alejandra María Chabolla advirtió que este tipo de cáncer no sólo se presenta en mujeres, por lo que hizo un llamado a los varones del estado a revisarse de manera continua, pues aunque todavía no se presentan muertes en Colima, a nivel nacional se tienen más de una decena de casos donde los hombres han  fallecido.