Fallece niño por falta de medicamento en centro de Salud de Cuauhtémoc; denuncian

5

*Tenía asma pero no había medicamento para aplicarle por segunda ocasión, tampoco personal disponible para ambulancia, que llegó 40 minutos después de reportar

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Debido a la falta de medicamento para controlar el asma, así como de personal para operar una ambulancia, un niño de 12 años de edad falleció en el Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal de Cuauhtémoc.

Así lo denunció el diputado del PRD, Rafael Mendoza Godínez, quien adelantó que se reunirá durante el transcurso de este viernes con la familia y después con el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, para exponerle negligencia médica.

Explicó que ayer jueves, el niño  se  encontraba en clases  y se empezó a sentir mal, por lo que fue llevado de manera inmediata  al centro de salud donde le aplicaron un medicamento, sin embargo, al momento de quererle aplicar por segunda vez, no había en existencia.

Posteriormente, la familia solicitó la ambulancia de PC del municipio la cual se encontraba en reparación en el taller y optaron por pedir la de Quesería, unidad que llegó después de 40 minutos porque no había chofer y mientras tanto el niño falleció.

En ese sentido, sostuvo la importancia de platicar seriamente con el titular de Salud en la entidad, porque esta situación se viene presentando también en otros municipios debido a la falta de medicamento. “Hay muchas fallas en la SSA, y si no puede corregirlas que renuncie”, propuso.

El legislador local aclaró que el niño murió en el Centro de Salud, lugar donde recordó que hay muchas carencias que de manera reiterada ha denunciado, por ello, advirtió que analizarán el tema y no descartan interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“En lo particular, el bebé de una tía falleció en su vientre porque la traían vuelta y vuelta en el centro de salud, son casos que no pueden pasar desapercibidos”, ejemplificó.

Asimismo,  recordó a la madre que dio a luz en el baño del Hospital Regional Universitario. “No debe suceder esta situación y seguiremos al pendiente de lo que suceda”, acotó.

Rafael Mendoza dijo que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los resultados que se obtuvieron como parte de las reuniones con los padres de familia y los acuerdos con el Secretario de Salud.