Fallece esta madrugada Manuel Camacho Solís

0

COLIMANOTICIAS

México.- Manuel Camacho Solís murió esta madrugada, después de una larga convalecencia. El político mexicano tenía 69 años de edad; había participado en la administración de Miguel de la Madrid.

Militó en el Partido Revolucionario Institucional y fue uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Salinas de Gortari, en el sexenio de 1988-1994; fundó el Partido Centro Democrático, junto con Marcelo Ebrard; fue diputado federal (plurinominal) por el Partido de la Revolución Democrática y asesor de Marcelo Ebrard Casaubón. Era senador de la República desde el 1 de septiembre de 2012.

Víctor Manuel Camacho Solís nació en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1946.

Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciado en Economía y posteriormente cursó una maestría en asuntos públicos en Estados Unidos. Su carrera política inició en 1965, año en que se afilió al Partido Revolucionario Institucional. Ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, entre 1986 y 1988.

Bajo ese puesto, Manuel Camacho Solís fue el responsable de la reconstrucción de la ciudad de México después de los sismos de 1985. Esa labor catapultó su presencia y carrera política en el Distrito Federal; de ahí que su siguiente tarea fue la de coordinar la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia de la república por el PRI, Carlos Salinas de Gortari.

A raíz del conflicto postelectoral de 1988, Manuel Camacho fue uno de los principales interlocutores de Salinas de Gortari con la oposición que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas.

Con esos antecedentes de negociador, Camacho Solís se perfilaba como el secretario de Gobernación del sexenio de Salinas; sin embargo el nuevo presidente tenía otros planes para él, generándose así el primero de varios desencuentros entre los dos políticos priístas.

Por su alta popularidad en la ciudad de México tras los terremotos del 85, el presidente Salinas de Gortari  designó jefe del entonces Departamento del Distrito Federal a Camacho Solís.

Bajo su gestión, el Distrito Federal se volvió autofinanciable. Antes de Manuel Camacho la república mexicana subsidiaba a la capital, pero durante su administración se logró revertir esa situación y a partir de 1991 el Distrito Federal subsidia al resto del país.

Por su trabajo en el Distrito Federal, Camacho Solís se convirtió en uno de los candidatos naturales a suceder a Carlos Salinas. En 1993 el PRI anunció que su aspirante a la presidencia era Luis Donaldo Colosio. El nombramiento disgustó a Manuel Camacho quién hizo público su descontento, se negó a felicitar a Colosio Murrieta y renunció a la jefatura del departamento del Distrito Federal.

Ante la reacción y como reconocimiento a su trayectoria política, el presidente Salinas de Gortari nombró a Camacho secretario de relaciones exteriores. Aunque este nombramiento no detuvo que mantuviera una operación política interna en contra de Colosio.

Con menos de dos meses en la cancillería, en 1994 con el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Camacho Solís fue designado por Salinas de Gortari comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, logrando la negociación que abrió el diálogo para resolver el conflicto entre el EZLN y el gobierno federal.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994 provocó que Manuel Camacho se distanciara del PRI y del presidente Carlos Salinas de Gortari. El rompimiento político se agudizó cuando en 1995, desgastado por las consecuencias de la muerte de colosio, Camacho Solís renunció oficialmente al Partido Revolucionario Institucional y desapareció de la escena política hasta la sucesión del 2000.

En 1999 Manuel Camacho Solís participó en la fundación del Partido del Centro Democrático, siendo candidato presidencial de ese instituto político en los comicios federales del 2000.

La trayectoria político-electoral de Camacho Solís también se sumó a los partidos de izquierda.

En 2003, fue diputado federal por el PRD ocupando el cargo hasta 2006. Seis años más tarde, en 2012, fue senador de la república por el mismo Partido de la Revolución Democrática, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA