Facultad de Psicología, comprometida con la mejora continua: directora del plantel

0

*El evaluador Ezequiel Ramírez Lira, dijo que sólo el 10% de los programas de psicología que se ofrecen en México están acreditados, por lo que felicitó a la Facultad de Psicología de la UdeC al ser uno de ellos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado 29 y 30 de septiembre, la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima recibió a los evaluadores del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA‐CNEIP), Erika Zapata Rodríguez y Ezequiel Ramírez Lira, cuya visita forma parte del seguimiento a las recomendaciones emitidas en el proceso de acreditación del año 2014.

En la apertura de la visita estuvieron presentes el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo; la delegada del Campus Colima, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez; la responsable de coordinar procesos de evaluación externa en la Universidad, Maricela de Jesús Arellano Rodríguez; la directora de la Facultad de Psicología, Elsa Guadalupe Chávez de Anda, así como la secretaria Técnica del CA-CNEIP, Martha Leticia Aldrete González.

La directora de la facultad dijo que en concordancia con la política institucional de una mejora permanente en sus planes y programas de estudio, la comunidad de este plantel “está convencida que un programa de licenciatura acreditado produce resultados altamente satisfactorios, sobre todo en beneficio de nuestros estudiantes, quienes se involucran en un proceso de formación profesional con carreras de calidad educativa reconocida a nivel nacional”.

Agregó que el seguimiento de las recomendaciones hechas por los evaluadores “es un ejercicio que implica la revisión y análisis de las categorías, indicadores, evidencias, recomendaciones y sugerencias a la evaluación institucional en el proceso de acreditación previo. Uno de los beneficios del seguimiento de las recomendaciones es el análisis de los avances, logros y áreas de oportunidad en los indicadores evaluados, y sus resultados pueden ser herramientas que contribuyan a la mejora continua del Programa”.

Conforme a los ciclos de acreditación, corresponde al Programa de Psicología su reacreditación en el año 2019.

El evaluador Ezequiel Ramírez Lira dijo en su mensaje que sólo el 10% de los programas de psicología que se ofrecen en México están acreditados, por lo que felicitó a la Facultad de Psicología de la UdeC al ser uno de ellos. También comentó la importancia de que la Universidad de Colima tenga como filosofía la cultura de la calidad, que es, dijo, “el camino más seguro para obtener mejores resultados en los programas educativos”.

Por su parte, el coordinador general de Docencia, Carlos E. Monroy, mencionó que la evaluación de seguimiento es de utilidad para identificar debilidades y oportunidades para seguir trabajando en la mejora continua y lograr un mejor programa educativo.

El trabajo de los evaluadores concluyó el viernes 30 de septiembre con la firma del Acta de Visita de Seguimiento. Estuvieron presentes ese día Carlos Monroy Galindo; la responsable de coordinar procesos de evaluación externa en la Universidad, Maricela Arellano; la directora de la Facultad de Psicología, Elsa Chávez; los evaluadores de CA-CNEIP, Erika Zapata y Ezequiel Ramírez, así como la secretaria Técnica del CA-CNEIP, Martha Leticia Aldrete.