Facebook utilizará reconocimiento facial para aumentar la privacidad de sus usuarios 

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La red social utilizará el reconocimiento facial para identificar a los usuarios que aparecen en fotografías sin etiquetar.

Facebook está implementado nuevas medidas para aumentar la privacidad de sus usuarios y la última de ellas pretende que tengan el control de las fotografías que suben sus contactos y en las que aparecen. Para ello, la red social ha habilitado una función de reconocimiento facial llamada Photo Review, la cual alertará a las personas cuando aparezcan en fotos publicadas.

Cuando un usuario sea avisado, este podrá etiquetarse en la fotografía o pedir a su contacto que la elimine.

El objetivo de Facebook es dar la seguridad a su comunidad de que no se publican imágenes con sus rostros sin su conocimiento.

Por otro lado, el reconocimiento facial permitirá que las personas sean notificadas si su fotografía es utilizada para una cuenta falsa.

Sin embargo, esta medida también puede ser un arma de doble filo y podría ser aprovechada para hostigar o intimidar. Para que un usuario sea avisado no es necesario que la persona que haya subido la imagen sea su amigo, solamente se necesita un contacto en común y que la fotografía haya sido compartida de manera pública. De esta manera, si un acosador ha sido bloqueado por un usuario, puede seguir subiendo imágenes que contengan bromas o amenazas y el afectado recibirá la notificación.

Facebook ha señalado que, para evitar estos casos, todos los usuarios tendrán la opción de deshabitar el reconocimiento facial en los ajustes para que no sean avisados en ningún caso si su imagen es utilizada por terceros.

La tecnología de reconocimiento facial es la misma que se utiliza en la función que recomienda a personas cuando se etiquetan fotografías. Esta técnica fue escogida por la compañía en 2010 y permite la comparación de rostros humanos en las fotografías almacenadas en la red social para determinar quien es la persona que aparece en las instantáneas.

Esta función no estará disponible en Europa y Canadá porque las legislaciones restringen el uso del reconocimiento facial.

Por otro lado, la red social ha puesto en marcha otras medidas para evitar conductas abusivas. En el blog de Facebook, la directora global de seguridad, Antígona Davis, afirmó que han sido informados de casos en los que un usuario ha bloqueado a una persona y esta crea otra cuenta para seguir acosando o molestando. “Para ayudar a prevenir esos malos encuentros, estamos construyendo sobre las características existentes que previenen cuentas falsas en Facebook”, señaló Davis.

La herramienta consiste en reconocer cuando alguien tiene estos comportamientos e identificar si crea otra cuenta después de haber sido bloqueado. A través de las direcciones IP, la red social está centrando sus esfuerzos en estas nuevas medidas de seguridad.

Asimismo, este martes 19 de diciembre se ha lanzado la opción de ignorar conversaciones, las cuales se mueven a la carpeta de mensajes filtrados. Allí, el usuario podrá leer los mensajes sin que al remitente se le marquen como leídos.

Fuente: HIPERTEXTUAL