Extranjeros valoran más arte popular que los propios mexicanos: Experto

0

*Gabriel Medrano, de la Universidad de Guanajuato, impartió la charla “Introducción al juguete popular mexicano” a personal del MUAP.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Gabriel Medrano de Luna, investigador de la División de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, impartió la charla “Introducción al juguete popular mexicano” al personal del Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” (MUAP), de la Universidad de Colima.

El director de este museo, Antonio Enciso Núñez, comentó que la charla impartida por Gabriel Medrano se programó como una capacitación para el personal y también se abrió a la comunidad en general “porque es una manera de compartir los conocimientos”.

En su charla, Gabriel Medrano habló del juguete y la cultura popular de Guanajuato, que son parte de las investigaciones que ha realizado durante sus años de investigador en la universidad de aquel estado.

También habló sobre el trabajo del artesano Gumersindo España Olivares, de quien dijo, “es uno de los mejores jugueteros del país además de ser un excelente artesano; es un gran narrador, sabe muchas leyendas y mitos. El último libro que publiqué es sobre la obra de este artesano especializado en el tallado a mano de juguetes tradicionales”.

Señaló que es importante preservar las tradiciones del juguete y de los juegos que los niños solían jugar, como los carritos, las canicas, “la traes” y los encantados, entre otros, “porque la tecnología ha cambiado mucho a la infancia y se van perdiendo tradiciones”.

“El uso de la tecnología no es malo, pues forma parte de un contexto generacional. Los juegos y juguetes de antes eran importantes porque fomentaban la creatividad, la colectividad, imaginación y motricidad. Actualmente, los niños pasan horas en un aparato electrónico; esos aparatos están dañando su vista y su parte neuronal, además de que fomentan el individualismo”, advirtió el experto.

Aun así, Gabriel Medrano cree que no están peleados los juguetes electrónicos con los juguetes tradicionales, sólo que “los padres y maestros deben enseñarles también los juegos tradicionales a los pequeños”, afirmó.

Finalmente, resaltó que los museos de arte popular en México tienen mucha importancia y que los mexicanos no siempre los valoran en su justa medida; sin embargo, “cuando vienen extranjeros y ven la obra, se maravillan de esas piezas únicas e irrepetibles hechas con tintes naturales. De igual forma, muchas veces las instituciones no entienden que estos museos necesitan apoyo”.