Extraen combustible del buque granelero “Los Llanitos” encallado en Barra de Navidad

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que iniciaron los trabajos técnicos para el retiro de residuos peligrosos y trasiego de poco más de 425 mil litros de combustible y cerca de 11 mil 484 litros de aceite del buque “Los Llanitos”, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco.

Como parte de estos trabajos la empresa responsable procedió ayer miércoles, con el apoyo de un servicio de helicóptero, con el retiro de materiales diversos como solventes, pinturas y baterías; mientras que realizó también distintas maniobras de logística como la calibración de equipo y conexión de mangueras.

De acuerdo al programa de trabajo del equipo técnico a cargo de la maniobra, si las condiciones climatológicas lo permiten, el transvase formal de hidrocarburos comenzará a partir del próximo viernes 6 de noviembre, con el arribo de una embarcación cisterna procedente de Panamá con capacidad para almacenar dicha carga.

Personal de la PROFEPA constató que no hay derrame visible de hidrocarburos a las aguas marinas y que se instalaron ya adicionales y nuevas barreras de contención por parte de la Secretaría de Marina Armada de México para brindar mayor seguridad en la operación, toda vez que son más resistentes y absorbentes.

Dichas contenciones forman parte de las que en su oportunidad fueron dispuestas por la empresa naviera responsable del buque granelero que encalló el pasado 23 de octubre, como resultado del huracán “Patricia”, en la zona de Barra de Navidad, Colima.

Asimismo, los inspectores observaron que en los trabajos preliminares para el trasiego del aceite y diésel se retiraron del buque, a través de un helicóptero, materiales diversos como solventes, pinturas y baterías; también se realizan distintas maniobras, entre éstas, calibración de equipo y conexión de mangueras de trasiego.

De igual forma, destaca la asistencia de un remolcador que participará en las maniobras de bombeo del combustible, así como el apoyo una barcaza de la empresa naviera a la que se sumarán embarcaciones locales contratadas para atender una eventual emergencia ambiental en caso de dispersión de los hidrocarburos.

Cabe reiterar que hasta el momento no se ha presentado derrame de combustible, sin embargo está latente esa posibilidad debido a la cantidad existente en los tanques del buque y el peligro de que éste se quebrante por completo debido a los daños producidos por la encalladura.

Por tanto, la PROFEPA, en coordinación con la SEMAR y Capitanía de Puerto, mantendrá el monitoreo de la embarcación hasta que se dé el trasiego del combustible, para eliminar el riesgo de contaminación.