Extracciones irregulares de mineral podría ser porque propietarios de terrenos no son dueños del denuncio

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Fomento Económico (Sefome), Rafael Gutiérrez Villalobos, informó que existe la posibilidad de que las extracciones irregulares de mineral sean porque propietarios de terrenos con mineral no son dueños del denuncio.

Este es un certificado que garantiza la existencia de mineral en un predio determinado, el cual es diferente al permiso de extracción que debe otorgar dependencias del orden federal como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario explicó que los dueños del terreno venden el producto a personas que llegan a extraer mineral sin coordinarse con el dueño del denuncio.

“Y eso es considerado una forma irregular de extracción de mineral”.

En Colima hay un promedio de 900 denuncios de recursos minerales en diversos terrenos registrados en el gobierno estatal, los cuales son independientes al número de minas establecidas.

Gutiérrez Villalobos dijo desconocer si estas extracciones de mineral irregular se presentan en la entidad, ya que el gobierno estatal no tiene injerencia, lo cual es meramente de la federación.