¡EXTRA, EXTRA! AMPLÍAN EL CATÁLOGO DE DELITOS EN LOS QUE SE APLICARÁ LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Como ya lo habíamos comentado, se dio un paso histórico en cuanto a la reforma de extinción de dominio. Ayer, la Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Extinción de Dominio, que amplía el catálogo de delitos a los cuales se aplicará esta figura; es decir, será procedente sobre bienes de carácter patrimonial, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse; además, aquellos bienes que se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
La Cámara de Diputados cuenta con un plazo de 180 días posteriores al inicio de vigencia de este decreto, en donde expedirá la legislación nacional única en materia de extinción de dominio. Sin embargo, debemos precisar que en el tercer transitorio señala que “la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos, así como la legislación respectiva del ámbito local, seguirán en vigor hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la legislación nacional única en materia de extinción de dominio que ordena el presente decreto”.
Algo más, la irretroactividad, ¿eso qué significa? Que las reformas a la ley siempre rigen para el futuro, no para los hechos anteriores a ellas, debido a que violarían el principio de legalidad y reserva que por más distinta que sea la legislación, están en casi cualquier ordenamiento jurídico. 
En lenguaje más jurídico se refieren a que los procesos en materia de extinción de dominio iniciados con fundamento en la legislación federal y local referida en el artículo transitorio anterior, así como las sentencias dictadas con base en las mismas, no se verán afectados por la entrada en vigor del presente decreto, y deberán concluirse y ejecutarse conforme al orden constitucional y legal vigente al momento de su inicio.
En pocas palabras, quienes ya fueron sentenciados o iniciaron su proceso, no podrán ser juzgados por las reformas de este decreto, es decir, “ya la libraron”. Así que esta situación se pone interesante, puesto que los capitalinos no pudieron esperar, tal y como se lo digo, en algunos edificios o predios ayer se colocaron lonas que especificaban que “el inmueble estaba sujeto a procedimiento de extinción de dominio”. Creo que de aquí en adelante, estaremos leyendo esos anuncios en predios o inmuebles en diferentes partes del país, o sea que se les acabó el corrido a quienes disfrutaban de tener propiedades por doquier, como resultado de actividades ilícitas. Pero al mismo tiempo la pregunta salta de inmediato: ¿Qué destino tendrán los bienes asegurados?, ¿quiénes serán los beneficiarios de esta reforma? Es pregunta.
Sin lugar a dudas un acierto de la actual legislatura en San Lázaro.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: Quien sigue cosechando éxitos es el capitán Héctor Mora, director de la API Manzanillo, al recibir el Galardón T21 entre los 100 personajes más influyentes de México. En dicho evento, celebrado a media semana, estuvo presente el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Ing. Héctor López. Enhorabuena para el director de la API, que avanza con paso firme para seguir dirigiendo de forma acertada dicha dependencia en nuestra bella ciudad-puerto.
REMO 2: Siguen los sombrerazos en el Congreso local; ayer, la diputada independiente, Jazmín García, renunció a la presidencia de la Comisión de Responsabilidades, debido a que no recibió el apoyo ni material ni humano que se requiere para trabajar en los expedientes. Pero antes de irse le dio un llegue a su compañero Vladimir Parra y lo acusó de obstruir el trabajo de la comisión. Y es que dicen que las comparaciones son odiosas, pues la legisladora también dijo que a diferencia de ella, que no recibió ningún tipo de apoyo como lo requiere dicha Comisión, quien sí tuvo todo el respaldo fue César Farías, del PT, tenía un equipo de abogados que impulsaban el trabajo de la comisión. Saque usted, amable lector, lectora, sus propias conclusiones.
REMO 3: ¿Sabía usted que la frase “Ladran, Sancho, señal que avanzamos”, no corresponde a la obra literaria de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”? La mayoría de expertos señalan que la primera constancia escrita de una expresión similar, y que podría haber dado origen a ésta, fue obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó el poema titulado “Ladran” (Kläffer), el cual decía: “En busca de fortuna y de placeres / Más siempre atrás nos ladran, / Ladran con fuerza… / Quisieran los perros del potrero / Por siempre acompañarnos / Pero sus estridentes ladridos / Sólo son señal de que cabalgamos”.