Exponen situación de medicamentos falsificados en Facultad de Ciencias Químicas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de los festejos por el Día Internacional del Farmacéutico, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima ofreció la conferencia “Medicamentos falsificados”, impartida por la verificadora sanitaria de insumos para la salud en la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), María Angélica Cobián Solorio.

Cobián Solorio informó que son medicamentos falsificados “aquellos productos que, de manera deliberada y fraudulenta, son producidos y/o mal etiquetados de tal manera que tengan la apariencia del producto original”.

Mediante imágenes de casos reales, mostró lo complejo que es identificar un medicamento falsificado al punto de que sólo el análisis del producto permite reconocer su falsificación. Remarcó que la falta de número de lote, fecha de caducidad en la caja o el corrimiento de la tinta al tocarlo son características que permiten sospechar de la originalidad de un medicamento.

Por disposición oficial, el lote y fecha de caducidad deben ir grabados en la caja y la tinta de impresión debe ser indeleble.

Ante el alumnado y profesionales del área farmacéutica, la experta dio rutas sobre el marco legal, situación actual, definiciones y actuaciones en materia de estos medicamentos irregulares (falsificados), y exhortó a la audiencia a notificar cualquier sospecha de comercialización de medicamentos caducos y/o falsificados a la COESPRIS, por ser ésta la instancia reguladora estatal responsable en materia de insumos para la salud.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Químicas, a través de un colectivo de alumnos de la materia de Farmacia Comunitaria de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), dirigidos por el profesor Jesús Castrejón, realizó una campaña informativa sobre la disposición adecuada de medicamentos caducos y la manera correcta de desecharlos.

De modo paralela, todo el plantel de Ciencias Químicas se unió al plan de manejo 09-PMR-VI-0008-2008, registrado ante SEMARNAT a través de una asociación civil sin fines de lucro y surgida por iniciativa de la industria farmacéutica y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM).

Con esta vinculación, la facultad cuenta con un contenedor en el cual la gente podrá depositar sus medicamentos, que mensualmente recolectará un supervisor del SINGREM para transportarlos a su destrucción final con un prestador de servicios calificado para dicho fin.