Exponen importancia de mitigar la contaminación del aire

0

*“La contaminación del aire significa una erogación de 577 mil 698 millones de pesos al año; hay que invertir esta cantidad de dinero para tratar de mitigar los impactos en la atmósfera”: Pablo Zamorano, subdelegado de SEMARNAT.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El subdelegado de Gestión de la SEMARNAT en Colima, Pablo Zamorano de Haro, impartió la conferencia “Registro nacional de emisión y estrategias nacionales de calidad del aire”, en el marco del Taller de Partículas Suspendidas “Fuentes, evaluación e impacto”, que realiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

Afirmó, al comenzar su disertación, que es importante para la SEMARNAT, como órgano encargado de la administración y cuidado del medio ambiente, conocer el enfoque y la opinión de los cuerpos colegiados, quienes enriquecen las políticas ambientales.

Pablo Zamorano dijo que la contaminación del aire, según datos del centro “Mario Molina”, es uno de los 15 factores de riesgo de salud en México debido a la exposición y a las concentraciones excesivas de contaminantes en el aire.

Señaló que, por tal motivo, se creó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), una herramienta de planeación que orienta y coordina acciones para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, con una visión al 2030.

Manifestó que ENCA tiene el objetivo mejorar la calidad del aire para prevenir problemas de salud en la población y conservar los ecosistemas: “A la SEMARNAT le interesa la salud, y abogamos para contar con un medio ambiente sano para beneficiar la salud de los mexicanos”.

Además, dijo, “no podemos ignorar el efecto que la contaminación atmosférica tiene en los ecosistemas, biodiversidad y procesos naturales, los cuales muchas veces se tratan de manera aislada cuando lo que se tiene que hacer es una estrategia integral”.

Por último, afirmó que es importante la gestión adecuada de la calidad del aire por cuestiones de salud y económicas: “La contaminación del aire significa una erogación de 577 mil 698 millones de pesos al año; hay que invertir esta cantidad de dinero para tratar de mitigar los impactos en la atmósfera”, terminó.