Exponen historia de la radiación solar en México a estudiantes universitarios

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante la Semana Mundial del Espacio, que se celebra a nivel internacional, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima ofreció a sus estudiantes y a los alumnos del Bachillerato No. 18 de Coquimatlán, la conferencia “Historia de la radiación Solar en México”, que dictó el director del Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente (CUICA), Ignacio Galindo Estrada.

En su conferencia, el profesor-investigador describió cómo ocurre el proceso de radiación solar y cómo las ondas que emite el sol son neutralizadas en gran medida por las partículas de la atmósfera. “Tenemos una serie de gases que forman la atmósfera; nitrógeno, metano, carbono, halogenuros y radicales, entre otros. Todo esto interfiere para que la radiación se vaya modulando al llegar a la superficie terrestre”.

El también doctor en Ciencias por la Universidad de Basilea, Suiza, explicó que gracias a estos ingredientes de la atmósfera recibimos distintos tipos de radiación, como la directa, la difusa o la ultravioleta, la cual “debemos absorber con nuestra piel a través de sensores que posteriormente mandan esa energía al hígado, donde se sintetizan la vitamina A y la B”.

También existe la radiación visible, dijo, cuyo nombre precisamente se debe a que es la que nos permite ver lo que nos rodea debido a los fotones que absorbe el ojo humano, amplificando la señal y enviándola por el nervio óptico hacia el cerebro.

Por otra parte, el experto en biofísica matemática señaló que a lo largo de su carrera científica se ha dedicado a monitorear la radiación solar en distintos puntos del país, como la Ciudad de México o Veracruz y desde hace 20 años en nuestra entidad. Gracias a la información satelital, informó, fue posible hacer el primer atlas de radiación solar para nuestro país.