Exponen enfermedades más frecuentes en Colima

0

*Como parte del ciclo de charlas “Ciencia y Café” que se realiza en el Starbucks de Manzanillo, Clemente Vásquez presentó el perfil epidemiológico de los últimos años.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- “¿De qué se enferman las personas en el Estado de Colima?”, fue la interrogante que abrió la charla impartida esta semana por Clemente Vázquez Jiménez como parte del ciclo de Ciencia y Café que organiza la Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad de Colima en el Café Starbucks de Manzanillo.

La conferencia de este profesor-investigador de la UdeC se inclinó hacia el aspecto médico, a estadísticas de morbilidad, datos duros acerca de las principales enfermedades y afectaciones dentro de nuestro Estado, para exponer un perfil epidemiológico de los últimos años en el estado.

Clemente Vásquez dijo que las enfermedades se catalogan en distintos rubros, ya que éstas no afectan de igual manera a toda la población, ni por edad o sexo, pues cada enfermedad se presenta en sectores o rangos especiales; no obstante, dijo, “muchas veces se salen de este parámetro, lo que refleja un cambio en estos indicadores”.

El especialista citó algunos ejemplos de enfermedades endémicas como el dengue, que se presenta de manera constante en el estado, y también mencionó otras afectaciones que se han incrementado, como el caso de infecciones respiratorias y conjuntivitis, que afectan principalmente a la población infantil, así como enfermedades gastrointestinales y el síndrome febril.

En jóvenes, por el contrario, destacan las infecciones de transmisión sexual, accidentes y picaduras de alacranes; en adultos varones persisten afectaciones en las vías urinarias y la hiperplasia de la próstata.

De igual manera, algunos datos indican que enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, hipertensión y la diabetes, a pesar de considerarse enfermedades de adultos, son cada vez más frecuentes en población joven.

La depresión, dijo, “se considera un padecimiento característico del siglo XIX, que afecta de manera generalizada a la población más adulta; no obstante, se puede reflejar en todos los rangos de edad”.