Expone investigador por qué hacemos Matemáticas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La respuesta podría ser simple: “Porque me gusta”. Sin embargo, para el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Ricardo Sáenz, no sólo se trata del trabajo con números, sino de la curiosidad de saber si un problema tiene respuesta: “Siempre quiero saber si lo puedo resolver o si un colega lo puede hacer”, dijo.

Durante la 3ra. Semana de Física y Matemáticas, que se realiza en la Biblioteca de Ciencias de esta casa de estudios, el investigador platicó con estudiantes de bachillerato sobre esta fascinante profesión, que ha resuelto problemas no sólo del área sino de otras ciencias, pero también de aquellos que llevan siglos sin poderse resolver.

Por ejemplo, abordó el descubrimiento del número primo de más de 22 millones de dígitos, un gran aporte para la computación y el trabajo en equipo; sin embargo, “por el momento no sirve para nada; bueno, en realidad sirve para saber que lo podemos calcular”, dijo el investigador, quien arrancó un par de risas entre los asistentes.

“Los problemas matemáticos sirven para averiguar de qué somos capaces los seres humanos, independientemente de si tienen una utilidad práctica o no”; no obstante, expresó que en este caso, el de los números primos, “varios de ellos sí han tenido utilidad en otras áreas, por ejemplo, la computación”.

“Los números primos, en la práctica, son importantes porque permiten que todas nuestras comunicaciones sean seguras; cuando ustedes mandan sus claves, éstas tienen que ir codificadas. Ustedes no fueron a las oficinas de Facebook para que les dieran el código, pues los números primos sirven para eso, para codificar”, ilustró.

Pero también hay matemáticos que se dedican a resolver problemas de otras áreas como Economía y Biología, esto es, de ciencias donde las matemáticas son indispensables para la toma de decisiones.

“Lo que hay ahora son los análisis de datos, pues tenemos una gran cantidad de datos que, parece, no tienen sentido; pero los matemáticos pueden encontrar patrones que ayudan a tomar decisiones; entonces ahora, más que nunca, las matemáticas son muy importantes por la información que somos capaces de obtener”, agregó.

Se piensa que quienes se dedican a las matemáticas son personas súper dotadas, pero para Sáenz no se requiere tanta genialidad; “se necesita tener mucha curiosidad. Se necesita estar dispuesto a trabajar solo y en equipo, ser constante, disciplinado y tener talento”.

“En realidad, el concepto de genio es mítico, existe gente famosa porque ha resuelto más problemas que los demás y trabaja mucho más, ésa ha sido la clave de su éxito”, agregó.

Los matemáticos, comentó, “queremos entender cuál es el límite de los seres humanos, queremos entender qué sucede. Las matemáticas son difíciles para todos; la diferencia es que disfrutamos el hecho de que sean difíciles y ése es nuestro reto, por eso aún hay problemas que siguen abiertos”, finalizó.