Expone fotógrafo trabajo sobre la comunidad de Zacualpan

0

*“Narro la vida de la comunidad, la cual se ha visto envuelta en un conflicto social porque querían instalar una mina de oro; sin embargo, la gente defiende mucho los manantiales, que es el punto más significativo del lugar”: Alejandro González.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La exposición documental “Oro líquido”, del fotógrafo de la Dirección General de Información y profesor de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Alejandro González Cuevas, se abrió al público el pasado fin de semana y permanecerá hasta los primeros días de julio en el Museo Regional de Historia.

Alejandro González dijo que la muestra “es un proyecto que narra la vida de la comunidad de Zacualpan, la cual se ha visto envuelta en un conflicto social porque querían instalar una mina de oro; sin embargo, la gente defiende mucho los manantiales, que es el punto más significativo del lugar”.

El fotógrafo señaló que, al principio, el proyecto documentaría el movimiento de la población; “sin embargo, en la maestría de Diseño Fotográfico, José Luis Cuevas, que es un reconocido documentalista mexicano que nos asesoró en varios proyectos, me ayudó a darle otro enfoque, y éste es el resultado que ahora presento”.

Dijo que la exposición cuenta con 22 fotografías a color: “La exposición comienza con la parte del agua, luego proyecta la parte social de la comunidad; no es un documental de denuncia, pues busqué hacer algo distinto y no lo que hacen siempre los documentalistas mexicanos, que es un estereotipo de la imagen de México”.

Así pues, invitó a las personas interesadas en conocer el proyecto a acudir de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, a las instalaciones de dicho museo.

Resaltó que su experiencia fue muy gratificante: “Nunca me había tocado acercarme a las personas de Zacualpan; estoy narrando algo que resultó complicado porque no todas las personas son muy abiertas debido a la situación que están viviendo. Están divididas, hay gente que apoya al proyecto y hay opositores, por esta razón no con todos se podía lograr la intimidad que requería el proyecto”.