Expone Congreso presunto fraude millonario entre Indira Vizcaíno y Altozano

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado de Colima aprobó el punto de acuerdo presentado por el panista Alejandro García Rivera para que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) investigue el presunto fraude cometido por la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, de al menos 93 millones de pesos.

En junio del año pasado, COLIMANOTICIAS informó sobre esta situación donde habitantes de diversas comunidades de Cuauhtémoc, denunciaron que la entonces presidenta con licencia y candidata a diputada federal, Indira Vizcaíno Silva, llevó a cabo la permuta de un área verde de donación con un fraccionador, de casi 8 de hectáreas de terreno del municipio, las cuales están valuadas en más de 200 millones de pesos, que cambió por un terreno de menos de 15 millones donde se construyó el Recinto Ferial.

Al respecto, José Pascual Rodríguez, quien firmó una carta enviada a los diferentes medios de comunicación junto con casi cien personas del municipio, lamentó que Vizcaíno Silva no cumplió las promesas de campaña de tomar en cuenta al pueblo para decisiones importantes del municipio.

Ejemplo de ello, la permuta del área verde de donación por la venta de terrenos a Grupo Altozano, donde la plusvalía de ese predio es de alrededor de 200 millones de pesos, y el terreno que recibió el municipio no llegó ni a los 20 millones.

“La mayoría de los habitantes estamos inconformes, y vamos a solicitar al Congreso del Estado que se investigue a fondo llevando peritos certificados para que hagan una evaluación, y si existen irregularidades que se le sancione y devuelva el dinero, ya que a esto se le llama fraude”, reveló en su momento.

Además, recordó Pascual Rodríguez que las administraciones anteriores nunca cedieron a la negociación que pretendieron hacer este grupo fraccionador, ya que eran terrenos del municipio que valían mucho dinero.

Hizo saber que este trato se hizo bajo la opacidad en el año 2013 con el fraccionador, hectáreas que fueron utilizadas, al parecer, para campo de Golf.

Ayer martes, el legislador albiazul  pidió que se investigue el caso puesto que el daño equivale al presupuesto anual del municipio.

García Rivera explicó que en noviembre de 2009 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la autorización del Programa Parcial de Urbanización Altozano con una superficie de 155 hectáreas, de las cuales siete corresponden al área que por ley debe cederse al Ayuntamiento para equipamiento urbano.

Sin embargo, el 8 de marzo de 2013 el Cabildo de Cuauhtémoc aprobó sustituir las áreas de cesión por otras de igual valor, pero no fue así ya que el precio del metro cuadrado en la zona del recinto ferial es de apenas 154 pesos contra los 1 mil 500 pesos que cuesta en Altozano, empresa representada por Francisco Brun González.

En el documento se estableció que el valor de las siete hectáreas fue de 10 millones 752 mil pesos, según el avalúo practicado por José Luis Aguirre Ávalos. Sin embargo, el avaluador hizo el cálculo como si se tratara de un predio en breña, cuando debió considerarse el valor comercial.