Expone CONAFOR apoyos para Manzanillo

0

* Este año, los apoyos se focalizan en desarrollar las capacidades y el desarrollo sustentable de los ejidos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer los apoyos a los que podrán acceder los silvicultores del municipio de Manzanillo, a través del Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019.

Casto Lerdo Catarino, Suplente Legal de la CONAFOR en Colima, informó que se realizó una reunión en las instalaciones del Ayuntamiento de Manzanillo, con autoridades de los ejidos Pedro Núñez, Veladero de los Otates, Tepehuajes y Lajas, Huizcolote, La Central, Piedra Redonda, Veladero de Camitlán, Miguel de la Madrid, entre otros.

Lerdo Catarino destacó el potencial forestal de Manzanillo debido a su riqueza natural y señaló que la CONAFOR apoyó la creación y fortalecimiento de empresas productores de carbón y maderas finas, en la zona alta del municipio.

Durante la reunión, los ejidatarios fueron informados que pueden solicitar apoyos para el desarrollo de capacidades técnicas, así como para elaborar documentos que apoyen organizar su entorno ambiental, económico y social.

Así mismo,  los silvicultores pueden solicitar apoyos para capacitación en temas de desarrollo forestal sustentable como el aprovechamiento de madera, conservación de recursos naturales y organización empresarial.

Además de informar sobre los apoyos del Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019, los ejidatarios recibieron capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana que regula el uso del fuego en terrenos agropecuarios y forestales, NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA 2007,  con el objetivo de disminuir la incidencia de incendios forestales en Manzanillo.

Finalmente, Enrique Alejandro Reyes Herrera, Director de Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Manzanillo, aseguró que la presente administración está interesada en la conservación de los ecosistemas, y reiteró la disposición de colaborar con la CONAFOR, en el desarrollo sustentable de los recursos forestales de Manzanillo.