Expone científico utilidad de la ciencia para conocer el universo y el más allá

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-  “Cuando se nos pregunta qué hay más allá, viene siempre a nuestra mente el qué hay después de la vida. El más allá siempre ha consistido en lo que las personas creen”, dijo ante estudiantes de bachillerato el físico y coordinador general de Investigación Cientifica de la UdeC, Alfredo Aranda Fernández en la conferencia “El más allá”, la cual impartió durante la III Semana de Física y Matemáticas que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

No obstante, comentó el experto, “responder qué hay más allá, para los científicos, no sólo se trata de contemplar la naturaleza o buscar soluciones simples”.

“Si nada más nos quedáramos contemplando, nos perderíamos una oportunidad muy grande de todo lo que podemos disfrutar cuando tratamos de entender la naturaleza. Cuando decidimos ir un paso más allá, la naturaleza nos sorprende; cuando damos un paso más allá, encontramos un universo tan rico que es inimaginable. Tendemos a pensar que somos muy listos y podemos imaginar cualquier cosa, pero el universo es más grande que eso”, dijo Aranda Fernández.

Explicó que durante años se ha limitado el Más allá a la creencia del qué hay después de la vida: el Cielo o el Infierno. Por ejemplo, dijo, en el Diagrama de los Egipcios, el Códice Maya, el Mapa del Universo de Ptolomeo, el Viejo Testamento y el sistema de Copérnico, dependiendo de lo que cada cual creía del universo, era la base para tratar de saber lo que ocurre después de la vida.

Sin embargo, para este científico, la ciencia y los métodos son fundamentales para conocer la vida y el universo. Por esta razón, su discurso posterior se centró en explicar a los jóvenes aquellas cosas que realmente se han podido comprobar mediante la ciencia positiva.

“Hoy –continuó– sabemos que nuestro mapa del universo es muy completo: sabemos que la Tierra forma parte de un sistema solar, y que éste forma parte de lo que se conoce como vecindario solar, el cual se encuentra inmerso en una galaxia llamada Vía Láctea”.

Asimismo, agregó, “La Vía Láctea está adentro de un grupo galáctico que contiene, por ejemplo, a la galaxia de Andrómeda; este grupo galáctico se llama Constelación de Virgo, el cual está dentro de clústeres locales. Éste es el mapa de hoy. Sabemos que esto es verdad y desconocemos muchas otras cosas más”.

Lo anterior, comentó el experto, se conoce gracias a los estudios que realizan físicos en distintas áreas. Para Alfredo Aranda el más allá, entonces, es lo desconocido por el momento y lo que la ciencia trata de descubrir. Por ejemplo, dijo, “si no existiera la Física cuántica, no podríamos utilizar aparatos de resonancia magnética, nuclear, sistemas de celulares, entre otros”.

“¿Dónde está presente la mecánica cuántica en el más allá?”, se preguntó; a lo cual respondió que ésta se puede apreciar en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones o en un satélite para que sus paneles funcionen. Más Allá, en este sentido, dijo, no tiene una connotación religiosa sino científica; significa lo desconocido.

“Los científicos buscamos qué hay más allá de lo que conocemos. Queremos saber si estamos equivocados o en lo correcto. Asimismo, especulamos sobre lo que sigue; nuestra especulación no consiste en decir cualquier cosa sino en explicar de dónde la obtuvimos y bajo qué métodos”, finalizó.